El Concello aclara que el agua de la piscina del área de A Carixa no se capta en el río Deza

VILA DE CRUCES

El gobierno local remitió un informe a la Xunta tras detectar la presencia de espuma de vertidos contaminantes en el cauce
13 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de Vila de Cruces se sumó ayer a la voz de alerta transmitida en días pasados por el BNG por la existencia de vertidos contaminantes al río Deza. Una cuestión que corroboró el gobierno local y que trasladó a la Xunta. Pero ante todo quiso tranquilizar a la población y en especial a quienes utilizan la piscina existente junto a ese cauce fluvial, en el área recreativa de A Carixa. Resaltan que los usuarios pueden disfrutar de esas instalaciones acuáticas con normalidad ya que se rellena con agua limpia procedente del río Orza, por lo que no existe ningún riesgo de que esté contaminada.
El gobierno cruceño afirma en un comunicado que lleva tres semanas efectuar tareas de vigilancia en el río Deza, después de detectar esa presencia de espuma en el agua. Esas inspecciones permitieron constatar, remarcan, que «a orixe da contaminación atópase augas arriba do termo municipal». Ya procedieron a remitir un informe detallado sobre esos hechos a Augas de Galicia.
En ese escrito al organismo autonómico desde Vila de Cruces solicitan su intervención con urgencia para investigar el origen del vertido contaminante. Instan además a que se evalúen los posibles impactos ambientales y que se adopten las medidas necesaria para frenar y revertir esa situación. Resaltan el compromiso municipal con la protección del medio ambiente, anunciando que seguirá informando de forma puntual a la ciudadanía sobre la evolución de ese incidente en el cauce del río Deza.
Desde distintos colectivos y formaciones políticas se insistía estos días en que no se trata de un hecho puntual. Incidieron en que se lleva ya mucho tiempo dándose esa problemática con vertidos contaminantes, sin que se adopten medidas correctoras.