El grupo lácteo cuenta con una planta de producción en Caldas de Reis Nueva Rumasa ha presentado la oferta directamente al presidente de Parmalat
07 oct 2005 . Actualizado a las 07:00 h.El grupo Nueva Rumasa, propiedad de la familia Ruiz-Mateos, ha presentado directamente al presidente de Parmalat, Enrico Bondi, una «oferta en firme» para comprar Clesa, la filial española del grupo italiano, por la que ofrece 180 millones de euros. No obstante, el consejero delegado de Clesa en España, Fernando di Gaetano, aseguró ayer que la empresa española no está en venta y que Parmalat mantiene su apuesta por el mercado español, «que es muy importante para la compañía», tal y como refleja su intención de elevar la inversión en esta filial.? Nueva Rumasa recordó que esta oferta sigue a la presentada en noviembre del 2004, momento en el que la dirección de Parmalat descartó adoptar ninguna decisión hasta que la empresa volviera a cotizar en Bolsa, lo que ocurrió ayer. Reforzamiento En un comunicado, el grupo de Ruiz Mateos destacó que la incorporación de Clesa -que cuenta con una planta en Caldas de Reis- a la división alimentaria del grupo supondría elevar su facturación hasta cerca de 550 millones de euros, frente a los 300 millones de euros previstos inicialmente para el cierre de este año. Añadió que esta compra reforzaría el fuerte carácter agroalimentario del grupo y ayudaría a impulsar su apuesta por el mercado internacional, en el que ya está presente ?comercialmente. Por su parte, Fernando di Gaetano avanzó que hasta agosto las ventas de Clesa se mantuvieron estables y mencionó que los sectores en los que opera son muy competitivos. «Por ello -dijo- tenemos que trabajar para mejorar nuestra posición, aunque estamos convencidos de que lo lograremos». Una «joya» En su último informe sobre gestión y situación patrimonial Parmalat insiste en que Clesa es una de las marcas que el grupo ha decidido mantener porque la considera una de sus «joyas locales». Respecto a su evolución, reconoce que en el último año la facturación bajó un 2,3%, y que «a fin de interrumpir la tendencia negativa que caracteriza los resultados de este país», la matriz ha emprendido un proyecto que, en función de lo ya definido en el desarrollo del plan industrial, tiene como objetivo la revisión de las áreas de producción, logística y distribución. La filial española de Parmalat opera en España con las marcas Clesa (leche y postres lácteos), Cacaolat (batidos), Royne (helados), La Levantina (zumos), Santal (zumos) y Letona (leche).? La división alimentaria de Nueva Rumasa, que no incluye el ámbito de bebidas, formada por cinco bodegas, está compuesta por el Grupo Dhul (postres lácteos y platos preparados), Hibramer (avicultura) y Distribuidora Los Conejos (distribución de alimentación y bebidas), así como por Chocolates Trapa y Elgorriaga (ambas dedicadas a la producción de chocolates y bombones), Lácteos Arnedo (elaboradora de tartas y pastelería congelada) y Aldusa (caramelos). Nueva Rumasa está también presente en el negocio hotelero, a través de Hotasa, en Inmobiliarias Reunidas, en Radio Libertad y en el Rayo Vallecano.