Iberia recurrirá a la vía judicial si los pilotos no se atienen hoy a razones

Natalia Bore LA VOZ | MADRID

ECONOMÍA

El Sepla acusa a la empresa de usar «trampas» para ponerle en contra a la opinión pública La compañía ha firmado acuerdos con 25 aerolíneas para recolocar a los viajeros afectados.

11 jul 2006 . Actualizado a las 07:00 h.

?a huelga de los pilotos de Iberia se había convertido ayer, en su segunda jornada, en una auténtico fuego cruzado entre los portavoces del Sepla y los de la aerolínea, que se acusan mutuamente de no tener intención real de solucionar el conflicto. Así, fuentes de Iberia aseguraban que el Sepla se había negado en la mañana de ayer a recoger (por segunda vez) el documento que garantizaba por escrito los puestos de trabajo y que ya había rechazado en la reunión fallida del lunes por la tarde. Por su parte, el sindicato de pilotos, a cuya sede llegó el ya famoso texto por mensajero, acusaba a Iberia de montar «una burda trampa» con el encuentro del lunes, al que no acudió nadie de la compañía con capacidad para tomar decisiones. Tanto es así, que el comité de huelga sostiene que la citada convocatoria no pretendía más que «crear la apariencia de la posibilidad de un acuerdo», para «utilizar y confundir a los medios de comunicación en un intento claro» de enfrentarlos «con la opinión pública». El caso es que tanto CC.?OO. como UGT se sumaron ayer a las críticas a los pilotos, a quienes acusaron de hacer un «uso torticero» del derecho a la huelga, conminándolos a ponerle fin antes de la medianoche, algo que no ha ocurrido. Así las cosas, la reunión que debería haberse producido en la tarde de ayer en el Ministerio de Trabajo como acto de conciliación entre Iberia y el Sepla, se pospuso para las cinco de la tarde de hoy. En el caso de que no haya acuerdo entre las partes, el encuentro, que tendrá lugar en la secretaría general de Empleo, sería el paso previo a la entrada del conflicto en la vía judicial, a la que Iberia ha asegurado que recurrirá, por considerar ilegal la huelga. Pérdidas millonarias Pese a que ayer la normalidad imperaba en los aeropuertos y a que se redujo el número de pasajeros que presentaron reclamaciones, fuentes de Iberia explicaron que el paro le está suponiendo pérdidas enormes a la firma: «No son sólo los cinco millones diarios por los vuelos cancelados, hay que sumarles los acuerdos firmados con 25 compañías, aparte de One World, para recolocar a los pasajeros, y las futuras indemnizaciones». Las mismas fuentes afirmaron que de los 200.000 pasajeros que inicialmente estaban afectados por la huelga, 60.000 cancelaron sus billetes y optaron por otra aerolínea. En la noche del lunes, 95.000 de los 140.000 pasajeros restantes habían sido recolocados en vuelos de alguna de las 25 compañías contratadas por Iberia. Pese a todo, las organizaciones de consumidores animan a reclamar indemnizaciones por los perjuicios.