La cajetilla de Lucky sube 20 céntimos y la de L & M baja cinco para igualarse a sus competidoras

La Voz EFE | MADRID

ECONOMÍA

05 ene 2007 . Actualizado a las 06:00 h.

La cuarta tabaquera que opera en España, British American Tobacco (BAT), comunicó ayer al Comisionado para el Mercado del Tabaco una subida de precios de sus cigarrillos y situó a su marca más conocida, Lucky Strike, en 2,40 euros, 0,20 euros más que lo que costaba hasta ahora. Por su parte, Philip Morris ha rebajado, cuatro días después de elevarlo, el precio de su principal marca en España, L & M hasta los mismos 2,40 euros, 0,05 céntimos menos de lo que costaba hasta el pasado 30 de diciembre. La segunda tabaquera que opera en España se ha visto obligada a reconsiderar su decisión para situar el precio de su principal marca al mismo nivel que los del resto de las enseñas más conocidas en el mercado español, como Fortuna (de Altadis) y Winston de (Japan Tobacco International). Philip Morris y Altadis fueron las primeras tabaqueras que decidieron aplicar una subida de precios antes de finalizar el año 2006. Todo este movimiento de precios coincide con la aprobación por parte del Gobierno, el pasado 10 de noviembre, del real decreto por el que se elevó la tasa mínima de los impuestos especiales sobre el tabaco que fue convalidado por el Congreso de los Diputados el día 28 del mismo mes. Para las tabaqueras la actualización de tarifas supone iniciar el ejercicio con una normalización del mercado y abrir la puerta a una recuperación de sus márgenes. Hasta septiembre, el beneficio de Altadis cayó un 20%, mientras que Philip Morris ya anticipó en enero un impacto negativo en los resultados del ejercicio por la situación del mercado español. Con todo, España es uno de los países de la UE con el impuesto mínimo más bajo, frente a Dinamarca y Francia, en los que se sitúa en 163 y 128 euros por cada mil cigarrillos.