El presidente de Planeta descarta lanzar una opa sobre Vueling y se perfila como posible socio inversor para Iberia

Agencias

ECONOMÍA

15 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, descartó ayer que vaya a presentar una oferta pública de adquisición (opa) sobre Vueling para alcanzar el 30% del capital social (ahora controla el 26,8%). Mantuvo, no obstante, su exigencia de que la directiva actual sea sustituida por otros gestores «realmente independientes», que puedan trabajar «por encima de la duda y la melé» que, en su opinión, han marcado la marcha de la primera aerolínea española de bajo coste en los últimos años.

Lara también habló de Iberia, e incluso se dejó querer como posible socio inversor de cara a la venta de la compañía que preside Fernando Conte. «Entraremos si existe un proyecto bueno para la aerolínea, y no solo para sus accionistas», explicó, al tiempo que dijo que lo haría como un inversor más, sin aspirar a gestionar la aerolínea, junto a otros socios que no desveló, aunque se ha especulado con que fuera Air France.

Más tarde, el primer ejecutivo de Planeta fue un paso más allá y dijo que «probablemente en alguna [oferta] estaremos»; eso sí, con vocación de continuidad y sin ánimo «especulador», para «apoyar y ayudar» a gestores profesionales que crean en el futuro de Iberia como operador «rentable» y «duradero».

Según él, las inversiones en Vueling e Iberia serían «compatibles», a pesar de que esta última posee el 20% de las acciones de Clickair, el segundo operador nacional de bajo coste.