La CE pide a Ryanair que respete las reservas hechas legalmente

Efe

ECONOMÍA

13 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La aerolínea de bajo coste Ryanair seguirá cancelando los billetes para sus vuelos adquiridos por los usuarios a través de agencias en Internet, a pesar de que la Comisión Europea (CE) le pidió ayer a la compañía que respete esas reservas.

Un portavoz de la empresa indicó que ningún representante de la Comisión les ha trasladado esa demanda, por lo que la compañía continuará cancelando billetes de agencias que operan en la Red, como las españolas «eDreams, Rumbo y Atrápalo», con las que tiene abiertos procesos legales en los tribunales.

La Comisión Europea (CE) también solicitó a la aerolínea «transparencia» en su política de venta de billetes y calificó como «deplorable» que no autorice el uso de billetes ya comprados en agencias legales, según aseguró el portavoz del Ejecutivo comunitario, Ton Van Lierop.

De acuerdo con la información de la que dispone Bruselas -que está en contacto con las autoridades competentes nacionales que analizan la situación legal de la decisión de Ryanair- esto no ha ocurrido por el momento. Sin embargo, de darse esta situación, Van Lierop recordó que son las autoridades de cada país las que tienen capacidad para hacer cumplir la legislación sobre protección del consumidor. Más allá de las compras ya efectuadas, Van Lierop señaló que Ryanair «tiene libertad para organizar su política de reservas como quiera, pero hace falta asegurar que eso se hace de forma transparente».