La Fundación Semana Verde inicia una transición de cinco meses en la que Maril estará en el comité ejecutivo

La Voz

ECONOMÍA

26 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Fundación Semana Verde de Galicia inició ayer una nueva etapa con la toma de posesión de los nuevos miembros de su Patronato, que pasan de 17 a 11, y bajo la presidencia del conselleiro José Luis Méndez Romeu, que relevó en el cargo al histórico José Maril. Este también vio ayer rescindido su contrato de algo más de cien mil euros al año, por acuerdo mutuo, que le reportará una indemnización bruta de dos anualidades, según precisó el propio conselleiro.

El Patronato diseñó un período de transición justificado en cuestiones técnicas, pero que también se ajusta a los tiempos electorales. Fue designado un comité ejecutivo, sin retribución económica, constituido por los socialistas Casto Varela, en representación del Igape, y Santiago Antonio Roura, de Presidencia, y por parte de la Asociación Feiral, José Maril. Quedan fuera la representación del BNG, de la Diputación y del Concello de Silleda. Sorprende que quien fue duramente cuestionado en la dirección de la feria sea designado en la terna que seguirá dirigiendo el período de transición que se prolongará al menos cinco meses, mientras se elige un nuevo director general. Para asesorar al comité y la búsqueda de director, ayer se acordó contratar una asistencia técnica. Méndez Romeu aseguró que el comité organizará las tres ferias programadas: Semana Verde, en noviembre; el certamen de maquinaria Cimag, en enero, y Turisport, en febrero. Este certamen estaba fijado para mediados de octubre y fue trasladado al próximo mes de febrero con el respaldo de la Dirección Xeral de Turismo.

El conselleiro mantuvo ayer la previsión de financiación comprometida por la Xunta para cerrar este ejercicio en la cifra de 1,5 millones de euros, ya manejada hace dos meses, y también el compromiso sin cifra determinada aún para el próximo año. Méndez Romeu aseguró que «é moi difícil que un recinto feiral poida autofinanciarse» y que aspira a que sea rentable en su sector y socialmente y que «teña o nivel de autofinanzamento progresivo que sexa posible». También aseguró que no se consideró una modificación del cuadro de personal, que espera respaldo de los trabajadores a la nueva etapa y que, en todo caso, «esto é unha empresa». En próximas semanas el comité ejecutivo trasladará al Patronato el documento con las líneas prioritarias del plan estratégico y, según señaló, apuntan a nuevos eventos feriales.