El ex ministro Piqué apunta que la salida de la crisis pasará por la «destrucción masiva» de empleo
ECONOMÍA
El presidente de Vueling -y antiguo ministro de Industria, Exteriores y Ciencia en los distintos Gobiernos del PP-, Josep Piqué, destacó ayer que la economía española se enfrenta a la «paradoja cruel» de que solo saldrá de la crisis sobre la base de una «destrucción masiva» de empleo.
Durante una conferencia titulada Crisis, ¿qué se puede hacer? , Piqué urgió a realizar «reformas estructurales» en la economía española, modificando en profundidad el modelo productivo y el mercado laboral. El ex ministro aseguró que España arrastra un problema en su modelo productivo, ya que este genera muchos puestos de trabajo en años de bonanza, pero de poco valor añadido, lo que provoca una pérdida de competitividad.
Sobre el futuro del empleo, Piqué pronosticó que el número de parados podría alcanzar los 4,5 millones en un período en el que muchos de ellos se quedarán sin cobertura social y se extremarán las dificultades para acceder a un nuevo empleo. Asimismo, alertó sobre la tensión que podría generar la presencia en el país de cinco millones de inmigrantes, por lo que instó a «gestionar bien» la convivencia.