Alierta, absuelto del delito de información privilegiada en el caso Tabacalera

EFE

ECONOMÍA

El tribunal aceptó las alegaciones de la defensa del presidente de Telefónica que había solicitado el sobreseimiento del caso.

17 jul 2009 . Actualizado a las 19:45 h.

La justicia española ha absuelto al presidente de Telefónica, César Alierta, de unos delitos de información privilegiada cometidos cuando dirigía la tabaquera española, Tabacalera, por haber prescritos los mismos, informaron este viernes fuentes judiciales.

«Debemos absolver y absolvemos a César Alierta y (su sobrino) Luis Placer, por haber prescrito, del delito de uso de información privilegiada», afirmó el auto de la Audiencia Provincial de Madrid, que juzgó al presidente del gigante español de las telecomunicaciones el pasado mes de abril.

El tribunal aceptó finalmente las alegaciones de la defensa de Alierta que había solicitado el sobreseimiento del caso por haber prescritos los hechos que se imputaban al presidente de Telefónica.

La defensa también reclamaba la anulación del proceso por falta de víctimas, ya que la asociación de consumidores Auge, que había presentado la denuncia, las había retirado posteriormente.

Según la acusación, que había pedido cuatro años y medio de prisión para Alierta, éste se habría beneficiado en 1997 y 1998 cuando era presidente de Tabacalera de dos informaciones privilegiadas que le habrían servido para comprar fraudulentamente de manera indirecta acciones de su empresa, con lo que habría ganado unos 1,8 millones de euros.

El proceso ha pasado por numerosas fases, después que la justicia hubiera considerado en 2005 que el caso había prescrito. El caso fue finalmente reabierto en 2007, a pesar de varios recursos de la defensa que recurrió incluso al Tribunal Constitucional.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) había investigado el caso en su momento y no había sancionado a Alierta.

Alierta es presidente desde julio de 2000 de Telefónica, reuniendo desde septiembre de 2003 todas las funciones de la dirección ejecutiva del gigante español de las telecomunicaciones, muy presente en Latinomamérica.

Tabacalera se fusionó con la francesa Seita en 1999, dando lugar al actual grupo Altadis, que fue comprado a principios de 2008 por la compañía británica Imperial Tobacco.