Los sindicatos paran la huelga de Metro al suavizar del 5 al 1% la rebaja del salarios de los trabajadores
ECONOMÍA
La dirección de Metro de Madrid y el comité de huelga alcanzaron ayer un principio de acuerdo para parar la huelga que implica que los salarios de los trabajadores se reducirán un 1% -no un 5%- ya en la nómina de julio, aunque tendrá carácter retroactivo desde junio. Si las asambleas ratifican mañana el principio de acuerdo, finalizarán las movilizaciones y se desconvocarán los paros previstos entre el 20 y el 23 de julio.
Metro ha informado de esa resolución al término de una reunión de varias horas en la sede de la compañía y ha apuntado que implica también recortes en otras partidas de gastos de personal y la reducción de entre el 8 y el 15% de los sueldos de los directivos.
El origen del conflicto se sitúa en la aprobación de un decreto, por parte de la Comunidad de Madrid, que extendía a los trabajadores de Metro, Canal de Isabel II y Telemadrid, sujetos a convenio, la norma del Gobierno central para la reducción del sueldo de los funcionarios en un 5% de media hacer frente a la crisis.
Si los empleados aceptan el pacto, acabaría un conflicto que empezó el 28 de junio y que ha contado con 7 jornadas de paro, dos de ellas sin servicio alguno.