Nueva movilización de los ex empleados de Kina Fernández por las deudas salariales

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo A CORUÑA/LA VOZ.

ECONOMÍA

La empresa asegura que no puede pagar hasta que el administrador concursal emita el informe

15 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los ex trabajadores de la firma textil Kina Fernández se concentraron ayer delante de la tienda que la empresa tiene en la calle Real de A Coruña para denunciar «unha serie de inxustizas e irregularidades» que está realizando la compañía, que el pasado mes de mayo presentó un expediente de regulación de empleo (ERE) para prescindir de 20 de sus 45 empleados.

Según explicaron los afectados, la firma les adeuda la indemnización que les corresponde por el despido, así como la nómina de mayo y las pagas extras de los años 2008 y 2009, lo que supone una media de 25.000 euros por trabajador.

Asimismo, también afirmaron que este ERE «foi un fraude, xa que se xustificaron os despidos porque non había carga de traballo, e agora non deixan coller vacacións aos empregados, que teñen que facer horas extras e levar o traballo á casa, ademais de chamar a outra xente para axudar», afirmó ayer Dolores Martínez, que también denunció que la empresa recibió de la Xunta 158.000 euros para formación «de traballadoras que tiñan 30 anos de experiencia, e que non precisaban formación, e que agora están na rúa».

Informe del acreedor

Desde Kina Fernández explicaron ayer que la firma solicitó el ERE «porque ha reducido a la mitad su volumen de negocio». También precisaron que, puntualmente y debido a su participación en la pasarela Cibeles, los trabajadores tienen que hacer estos días una hora extra.

Por otra parte, en cuanto a las acusaciones de aprovecharse de subvenciones, anunciaron que con el ERE han perdido muchas subvenciones, y que hasta que el administrador concursal emita su informe no pueden pagar su deuda.