El sindicato de pilotos amenaza con una huelga en Navidad

Julio Díaz de Alba MADRID/COLPISA.

ECONOMÍA

02 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) amenaza con complicar las Navidades a los usuarios de líneas aéreas. La organización explicó ayer que los comandantes realizarán paros «antes de que acabe el año» en protesta por la actitud del Ministerio de Fomento que, dicen, retrasa sin dar explicaciones por su actitud, la publicación de la normativa que ha de regular y garantizar «los descansos necesarios para la seguridad de los pilotos y, por tanto, de los pasajeros de los aviones».

Según el Sepla, el departamento dirigido por José Blanco se comprometió hace un año a publicar una circular aeronáutica que recogiera toda la normativa en materia de tiempos de trabajo y de descanso. La ausencia de esta norma, añade el Sepla, «podría suponer una merma de la seguridad aérea en caso de que las programaciones sobrepasen los límites recomendados por diversos estudios científicos». «En Estados Unidos cambiaron la ley de prevención de fatiga tras un accidente en el que esta resultó determinante. ¿Debemos esperar a que ocurra algo similar?», denuncian los pilotos.

La controversia parte de la regulación europea, que al trasponerse a la española establece unos mínimos de tiempo de trabajo que, de aplicarse al pie de la letra, asegura el Sepla, «supondría una importante regresión» sobre las actuales condiciones de trabajo.

Fomento prefirió guardar silencio ante el anuncio del Sepla. «De momento no nos vamos a pronunciar», señaló un portavoz oficial. Este conflicto se suma al de los controladores aéreos.