Las 17 mayores empresas del país crean un grupo para defender la marca «España»
22 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.«Nuestro nombre es competitividad, y nuestro apellido, devolver la confianza a España». Así presentó ayer César Alierta, presidente de Telefónica, la esencia del llamado Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC); un lobby formado por 17 grandes empresarios junto al Instituto de la Empresa Familiar (IEF) que pretende -«desde el campo de las ideas», según dijo el ejecutivo aragonés- impulsar grandes reformas económicas sustentadas en amplios consensos y limpiar la maltrecha imagen de España en el exterior.
La idea surgió tras el encuentro, mantenido el pasado mes de noviembre por la crema empresarial nacional con el presidente Zapatero, y «no pretende suplantar a nadie», señaló Alierta en referencia a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y, quizás, al propio Ejecutivo y a los partidos políticos. De aquel encuentro en el palacio de la Moncloa, defendió el presidente de Telefónica, los empresarios salieron «más optimistas» que cómo entraron. «Fue un precedente para decidir unirnos y formar una acción de responsabilidad social corporativa total», explicó.
Sea como fuere, los empresarios quieren «de forma autónoma», según Alierta, pasar a la acción y tratar de frenar el desaguisado. El ejecutivo aseguró que antes de darla a conocer, la iniciativa ha sido expuesta a «todas las instituciones» de las que -añadió- ha recibido «una reacción muy positiva». «Todos nos han alentado», afirmó. Preguntado por el preciso momento de la reacción, cuando la economía ha sufrido ya tres años de la peor crisis, el máximo ejecutivo de Telefónica aseguró que «siempre es buen momento para empezar».