Musgo también suspende pagos

N. Bore MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

La cadena, que arrastra un pasivo de 15 millones, lo solicitó en enero

18 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid ha declarado a la cadena Musgo en concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos), después de haberlo solicitado a principios de año, lastrada por un pasivo de 15 millones de euros que no logró refinanciar.

La firma, que tiene una plantilla de 270 personas y una treintena de tiendas -varias en la comunidad gallega-, también se acogió al artículo 5.3 de la Ley Concursal (igual que hicieron Díaz Ferrán o Ruiz-Mateos para sus grupos de empresas) en otoño, con el objetivo de ganar tiempo para negociar con sus acreedores la reestructuración y el abono de sus deudas.

Dicho artículo otorga un plazo de tres meses -ampliable a uno más- para negociar los pagos y cerrar un convenio con los acreedores para evitar la declaración de insolvencia, que finalmente ha sido necesaria. Igualmente, Musgo trató de aliviar su difícil situación financiera con la entrada de un inversor, que tampoco llegó a materializarse.

La empresa pasará ahora a estar supervisada por una administración concursal nombrada por el juzgado, aunque continuará gestionando su patrimonio. Actualmente la gestora de capital riesgo AC Desarrollo (que pertenece al grupo Ahorro Corporación) controla el 87,5% de Musgo.

La firma adquirió hace cinco años casi el 50% por 15 millones de euros, para comprar hace dos el porcentaje restante.