El repliegue de NCG provoca el desembarco de nuevas marcas en Galicia

Rubén Santamarta Vicente
RUBÉN SANTaMARTA REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Tres entidades acaban de entrar en una comunidad con una elevada ratio de ahorro, y otras planean seguir sus pasos

03 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El repliegue de oficinas y presencia de Novacaixagalicia, obligado por el proceso de fusión entre Caixa Galicia y Caixanova, ha motivado que nuevas entidades financieras hayan puesto sus ojos en un territorio con unas importantes tasas de ahorro, con crecimiento de depósitos en sus cuatro provincias, sumando 1.000 millones más durante el año pasado. En los últimos tres meses dos entidades han aterrizado en la comunidad, abriendo oficinas en A Coruña, Vigo y Ourense, y una tercera lo hará en los próximos días. Se trata de una cooperativa de crédito (Cajamar) y dos bancos (Triodos e ING, esta ahora con sedes propias).

Sus pasos los podrían seguir otras entidades. En el sector se especula con el posible aterrizaje de Banca Cívica (fusión de cuatro cajas, que en breve cotizará en Bolsa), aunque este banco asegura que por ahora no lo tiene previsto. Y hay otras que tienen en agenda ampliar su presencia, como el Sabadell. Con las tres anteriores ya son 23 las marcas financieras que operan en la comunidad, cinco de ellas gallegas. Aunque por encima de todas destaca una: Novacaixagalicia. Mantiene una cuota de mercado del 47% en su comunidad. Arañar a ese gigante es el principal objetivo de sus competidores, sobre todo cuando está en un proceso de cierre de oficinas, prejubilaciones y bancarización.

En seis meses, 73 menos

Desde que comenzó la fusión, hace seis meses, la entidad ha clausurado 153 sucursales, 73 de ellas en territorio gallego. Prácticamente la mitad. La previsión es llegar a clausurar 300 sucursales, el 60% en su comunidad de origen, donde hay más duplicidades. Sigue siendo la marca con más presencia, y la única en muchos territorios rurales. De hecho, los competidores donde han entrado es en áreas urbanas.

La llegada de estas nuevas entidades, con ofertas específicas en muchos casos para los clientes gallegos, contrasta con el proceso de reducción de red que se está llevando a cabo en toda España y, significativamente, en Galicia, donde por su dispersión poblacional se contaba con un mayor número de locales. Al cierre del 2010, según datos del Banco de España, había en la comunidad 2.310 sucursales bancarias, el número más bajo desde el 2003. Se ha recortado un 7% en apenas 24 meses. El descenso es más acusado en el caso de las cajas: con 1.146 locales, se plantan con una red similar a la de 1980. Llegaron a tener 1.500 en los últimos años.

Cajamar

Es la mayor cooperativa del sector y tiene ya sedes en A Coruña y Ourense.

Triodos Bank

La llamada banca ética abrirá la próxima semana en A Coruña.

ING Direct

Filial de la banca holandesa, tiene oficina propia en A Coruña y Vigo.