El juez investigará a la familia Ruiz-Mateos por estafa en Nueva Rumasa

julio díaz de alda MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Los acusan de emitir pagarés del grupo sabiendo que no se devolvería el dinero

04 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha admitido a trámite la querella presentada por un grupo de inversores contra Nueva Rumasa, y adelanta que llamará a declarar a José María Ruiz Mateos y a sus seis hijos varones como imputados por los delitos de estafa y apropiación indebida.

En su auto, el magistrado abre diligencias solo un día después de recibir el informe sobre el caso realizado por la Fiscalía Anticorrupción en el que el Ministerio Fiscal se mostraba a favor de abrir la causa penal. Ruz, sin embargo, rechaza investigar la actuación que tuvieron en el caso de los pagarés tanto la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como el Banco de España por su eventual responsabilidad civil subsidiaria en el asunto, tal y como solicitaban los querellantes.

Los inversores reclaman diez millones de euros a la familia Ruiz Mateos al entender que la emisión de los polémicos pagarés se realizó a sabiendas de que no se podría pagar el interés acordado. Hasta ahora, según consta en el auto, hay 1.017 damnificados localizados que presentan un perjuicio de nueve millones de euros. El juez fijó una fianza por responsabilidad pecuniaria de 13 millones, y solicita a distintos registros mercantiles las cuentas del 2009 y el 2010 de las empresas José María Ruiz-Mateos, Inversiones Ruiz-Mateos, Nueva Rumasa, Clesa, Rumanova, Bardajera, Maspalomas Hoteles, Carcesa, Hibramer, Grupo Dhul y Bodegas Valdivia de Cádiz.