El Gobierno aprobó hace apenas un mes un real decreto que penaliza a las entidades que los ofrecen
05 jul 2011 . Actualizado a las 10:15 h.La banca española mantiene aún en el mercado los llamados superdepósitos, productos con una alta remuneración que llega a duplicar el euríbor. El Gobierno aprobó hace apenas un mes un real decreto que penaliza a las entidades que los ofrecen, tratando de poner freno a una guerra por el pasivo que puede llegar a costar 7.000 millones a cajas y bancos. Los límites con el euríbor actual serían un 2,93 % para depósitos a 3 meses; un 3,21?% para los de 3 a 12 meses; y un 3,13??% a partir de ese plazo.
Si se sobrepasan esas rentabilidades, las entidades han de dar al Fondo de Garantía de Depósitos (una hucha común) una aportación cinco veces superior a la actual. Por cada cuenta abierta, los bancos dan un 0,06 % de esa cantidad a ese fondo; las cajas, un 0,1. Si superan los umbrales máximos, esa aportación pasa a ser un 0,3 y un 0,5 respectivamente.
La disposición que regula los depósitos entró en vigor ayer, pero es posible encontrar productos por encima de esos máximos marcados por el Ministerio de Economía. Banesto, Banco Pastor, Banca Cívica o Cajamar, bien en oficinas, bien en Internet, mantienen productos que, como el caso de la última, llegan a dar hasta el 5?%. Otra cosa son ING y Banco Espírito Santo, que no hacen aportaciones al Fondo de Garantía español por ser sucursales de bancos extranjeros; su dinero lo cubren los estados holandés y portugués.
Con todo, entidades, como la propia Oficina Directa (del Pastor) o Banesto han reducido la rentabilidad para sus nuevos contratos unos 0,2 puntos. Es una manera de reducir su aportación al cliente para compensar el desembolso extra por sobrepasar lo estipulado.