«Estudio gallego para poder agradecer en este idioma todo el cariño que recibo»

La Voz

ECONOMÍA

24 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Hombre cercano, Carmelo Beltrán también se presta a hablar de su familia.

-¿Cómo les explica a sus hijos el origen de esta crisis tan bestial?

-Cuando ya la crisis es tema de conversación con los hijos entremos en otra dimensión. Sí insisto en que en Galicia creo que lo vemos de otra manera. Suelo utilizar una expresión: en Galicia llueve menos desde el punto de vista de la situación económica. Claro que los niños tienen amigos que acusan esta situación.

-¿Y les dice las soluciones?

-Yo creo que al final, cada uno desde su trabajo, sea el que sea, nos tenemos que levantar con muchas ganas, con mucha ilusión y transmitírsela a la gente y que todo el mundo vea que todos trabajamos con el objetivo común de superar esta crisis que está produciendo estos efectos. A mi hijo le digo que lo primero para nosotros son las personas.

-¿Cómo se traduce?

-Estamos colaborando con los bancos de alimentos, donde los propios empleados los entregan, estamos trabajando con asociaciones Down, con asociaciones en la lucha contra el alzhéimer, realizamos el Camino de Santiago con presos de Alcalá Meco, llevamos libros a las prisiones, recogemos gafas para personas que las necesitan, juguetes, hemos colaborado con Aldeas Infantiles, estamos reforestando... Siempre abiertos a iniciativas. Y tenemos la sensación de que cuando ayudamos a la gente nos ayudamos a nosotros mismos, nos sentimos realmente felices de poder colaborar con personas que nos necesitan.

-¿Cómo ha sido el cambio del Mediterráneo al atlantismo?

-Nací en Cartagena y buena parte de los primeros años estuve en el arco mediterráneo. Soy un enamorado de mi tierra, de mi mujer, a la que le debo mis éxitos profesionales, y de mis hijos. Y también soy un enamorado de Galicia, donde me gusta mucho cómo se hacen las cosas. Me involucro tanto con mi lugar de residencia que he optado por estudiar gallego, he hecho alguna presentación en este idioma. Mi ilusión sería tener un nivel básico de gallego para agradecer en este idioma tanto cariño que recibo en Galicia.