Alemania ya analiza alternativas ante una posible quiebra griega

berlín / AGENCIAs

ECONOMÍA

Grecia trata de recaudar 2.000 millones con nuevos tributos y recortes

12 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El ministro de Economía, Philipp Rösler, se sumó al creciente coro de autoridades alemanas que piden analizar la opción de una quiebra de Grecia para salvar el euro. «No puede haber ideas prohibidas para estabilizar el euro. Entre ellas está, necesariamente, la de una insolvencia ordenada de Grecia», señaló el liberal en un artículo que publicará hoy lunes el diario Die Welt.

Según la revista Der Spiegel, el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, quiere estar preparado para una posible quiebra griega y ordenó a su equipo estudiar los escenarios en que podría darse, así como las herramientas necesarias para limitar sus efectos. El ministerio considera que tras una insolvencia, se mantenga o no Grecia dentro del euro, harían falta líneas de crédito para países como España o Italia, a los que los inversores podrían dejar de prestarles fondos si cae Grecia, así como fondos para los bancos europeos que tengan que amortizar de sus reservas bonos griegos.

Ajustes adicionales

Por otra parte, el ministro de Finanzas de Grecia, Evangelos Venizelos, anunció ayer un nuevo impuesto para los dueños de cualquier tipo de propiedad inmobiliaria, con el objetivo de recaudar unos 2.000 millones de euros de aquí a finales de año.

El consejo de ministros extraordinario de ayer, que se prolongó durante cuatro horas, «decidió hacer frente a una situación especialmente crucial en Europa y en el mercado mundial», dijo Venizelos ante la prensa en Salónica.

El impuesto sobre la propiedad inmobiliaria se mantendrá dos años y de media cobrará unos 4 euros por metro cuadrado, como mínimo 50 céntimos en las zonas más pobres y como máximo 10 euros en las áreas más adineradas del país. Además, los políticos y altos funcionarios renunciarán a una paga mensual de sus salarios.