Los pilotos de Iberia amenazan con una huelga por la futura «low cost»

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ECONOMÍA

Denuncian que la empresa quiere separar de la matriz la nueva bajo coste y conformarla con personal ajeno a la firma.

29 sep 2011 . Actualizado a las 21:57 h.

Los planes de Iberia para crear su tan ansiada 'low cost', con la que operará los vuelos de corto y medio radio, han levantado en armas a las tripulaciones. El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) anunció este jueves que acudirá a la huelga si la firma sigue adelante con su proyecto de diseñar el operador de bajo coste, aseguró, «al margen» de la compañía de bandera.

Un paso que, subrayó Sepla, supondría vulnerar distintos acuerdos ya sellados con parte de la plantilla. La formación está incluso dispuesta a llevar a su empresa a los tribunales. Los planes de la aerolínea han despertado la indignación también entre otros sindicatos como Stavla y Sitpla, CTA y USO, que también han denunciado la situación.

Según argumentaron los pilotos, el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez Lozano, encargado de negociar el asunto con la plantilla, les habría advertido de su intención de presentar al próximo consejo de administración (el martes que viene) un Plan Director innegociable para externalizar la 'low cost'. El programa que supondría sacar de Iberia 37 de los 69 aparatos Airbus 320 con los que opera las rutas en España y Europa para volarlos con personal ajeno a la empresa.

Política, explicaron los sindicatos, que contrasta con la inversión de 6.000 millones de euros que tiene prevista British Airways para renovación de flota y que aboca a Iberia a diluir su poder y su presencia en la alianza IAG frente a la británica.

El presidente del Sepla en Iberia, Justo Peral, aseguró que ese eventual plan director es prácticamente desconocido para la cúpula de la aerolínea y que, citando siempre a Sánchez Lozano, la 'low cost' permitiría incluso acometer recortes de personal en las divisiones de 'handling' (asistencia en pista) y mantenimiento.

«Pretenden conseguir justificar un programa de recortes y reducciones que le entrega nuestra empresa y nuestros activos a British sin que ésta desembolse un solo euro, quedándose así con los más de 2.000 millones que tiene Iberia en caja», afirmó. «Quizá algún presidente de Iberia se marchó para evitar esto», apuntó, en clara referencia al anterior presidente, Fernando Conte, hoy al frente de Orizonia.

Muy crítico con Sánchez Lozano aunque evitando cualquier ataque directo al presidente de Iberia, Antonio Vázquez, el jefe del Sepla acusó al ejecutivo de regalar la empresa a British y de dejarle a su socio el camino libre para adueñarse de Barajas «con el perjuicio que puede suponer esto en puestos de trabajo». Y es que, aseguró el comandante, aunque la fusión se anunció como «entre iguales», lo cierto es que desde que comenzara British ha crecido un 24% interanual en España mientras la compañía de bandera ha recortado su actividad nacional un 16%.

Para Justo Peral, Iberia sufre un «profundo problema» de gestión cuyo mayor exponente serían unas pérdidas en lo que va de año que, aseguró, duplicarían las registrada en el mismo periodo de 2010.

«Es un desastre», dijo el piloto, quien expresó su preocupación por la huida de los pasajeros 'premium' en los vuelos nacionales tras la cesión de gran parte de esa actividad a Air Nostrum y Vueling.

El Sepla, recordó, ha presentado a la empresa una propuesta para crear la 'low cost' que necesita la empresa dentro de la propia Iberia y que, según sus números, supondría un ahorro del 50% respecto a los costes actuales. Una fórmula que Sánchez Lozano, concluyó Peral, no ha querido estudiar.