El fin de las ayudas a las renovables pone en peligro el concurso eólico gallego

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La nueva medida del Gobierno no será retroactiva para las primas que cobran las plantas en marcha o ya preasignadas

28 ene 2012 . Actualizado a las 07:02 h.

La supresión total de subvenciones a las nuevas plantas que se construyan en España para la generación de energías renovables amenaza con dejar en el aire el desarrollo de 2.352 megavatios repartidos por el plan eólico de la Xunta.

Según el real decreto aprobado ayer por el Consejo de Ministros, la medida tendrá todo su impacto sobre las instalaciones de nueva creación, pero no tendrá efecto retroactivo, es decir, no variará las primas que reciben las instalaciones ya autorizadas ni tampoco a las inscritas en los registros de preasignación.

En la práctica, y en el caso de la comunidad gallega, la decisión adoptada para ahorrar cerca de 160 millones de euros y evitar que siga creciendo el déficit tarifario contraído con las eléctricas (de cerca de 24.000 millones de euros) cuestiona la viabilidad de buena parte de los proyectos eólicos ya que de todo el plan solo hay 50 megavatios preasignados por el ministerio.

«La decisión nos preocupa. Tenemos que sentarnos a estudiar el real decreto y valorar todo su impacto, pero lo que está claro es que la ausencia de primas afecta directamente a la financiación y hará que muchos proyectos se vengan abajo», explicó un portavoz empresarial.

Hachazo al sector

Mientras otras fuentes hablaban abiertamente de «hachazo al plan eólico gallego», la Consellería de Industria pidió tiempo para evaluar sus repercusiones. «A Xunta de Galicia ten que analizar en detalle os termos concretos que reflicten as medidas de carácter temporal recollidas no mesmo», dijo el departamento de Javier Guerra.

El ministro de Industria, Manuel Soria, precisó que se trata de una medida temporal (sin precisar el tiempo de vigencia) en tanto se pone en marcha una reforma del sistema eléctrico «de mayor alcance». Las primas de las renovables previstas para este año superan los 7.000 millones.

Soria insistió en que el Ejecutivo «sigue apostando por las energías renovables», pero dentro de «un mix equilibrado» que incluye a las centrales nucleares.

La suspensión de las ayudas La suspensión afectará a las tecnologías acogidas al régimen especial, esto es, la eólica, solar fotovoltaica, termosolar, cogeneración, biomasa, biogás, minihidráulica y de residuos, así como a las instalaciones de régimen ordinario de tecnologías asimilables a las incluidas en el régimen especial.