La Xunta imita a Canarias y plantea un trato de favor en las primas eólicas

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Quiere una remuneración para parques eficientes, por ser la primera comunidad productora

31 ene 2012 . Actualizado a las 09:30 h.

Tres días después de que el Gobierno decretara el final de las ayudas a la generación de energías renovables y con ello la suspensión de las primas al plan eólico gallego, en pleno proceso de tramitación, la Consellería de Industria anunció ayer su intención de pedir al Gobierno un modelo especial de retribución por megavatio, en calidad de primera comunidad explotadora del negocio del viento.

La reacción al decreto, comunicada de forma escueta y por escrito, constata de forma velada el malestar de la Xunta de Galicia con la medida del Gobierno de Mariano Rajoy, y se produce después de que este pasado fin de semana el ministro de Industria, Manuel Soria, se comprometiese a estudiar la petición de un trato de favor planteado por Canarias, su comunidad de origen.

Sin entrar en valoraciones sobre la moratoria impuesta por el Ministerio de Industria que, en el caso de Galicia, pone en peligro una inversión de 6.500 millones de euros (3.500 en nuevas instalaciones eólicas y 3.000 en los proyectos industriales asociados) y la creación de 13.000 puestos de trabajo, la consellería de Javier Guerra basa su apelación en la posibilidad de una remuneración (no avanza porcentajes) para las instalaciones eficientes, es decir, aquellas que tengan garantizadas entre 2.500 y 3.000 horas de viento al año, una situación en la que, según Industria, se encontrarían la mayor parte de los proyectos adjudicados tras el reparto de 2.325 megavatios.

El concurso sigue

«Se está ya elaborando una propuesta para ser presentada ante el ministro de Industria en la que se plantea que se tenga en cuenta el alto nivel de eficiencia y las importantes aportaciones medioambientales del sector eólico en Galicia», dice la consellería, que en ningún momento da por paralizado el proceso de tramitación del plan eólico. «Galicia continuará adelante con todo el proceso administrativo del concurso de los 2.325 megavatios», aclara.

A falta de críticas al Gobierno central, la Consellería de Industria arremetió contra la política del anterior Ejecutivo socialista, a quien culpa de la «falta de política energética». Puestos a buscar culpables, también acusa al bipartito, que gobernó en la Xunta entre los años 2005 y 2009, de «paralizar el desarrollo del sector».

¿Es posible un trato de favor para Galicia? El ministerio evitaba ayer pronunciarse, ya que «con Canarias de momento lo que hay es solo un compromiso de estudio de una petición» y además, «se trata de una comunidad que presenta unas condiciones diferentes al resto de España, con seis sistemas diferentes de generación de energía eléctrica, porque los de Lanzarote y Fuerteventura están interconectados», explicaron fuentes ministeriales.

Proyectos en el aire

Mientras tanto, el sector se mantiene cauto. Había gran expectación ayer entre los empresarios por conocer la postura oficial de la Xunta de Galicia ante el decreto de supresión de ayudas a las renovables, que afecta de lleno al desarrollo del concurso eólico. Una vez conocida la comunicación, la reacción fue de silencio entre las grandes adjudicatarias y de decepción en el resto del sector, que hoy tiene previsto reunirse para evaluar el impacto del reciente real decreto.

Además de las dificultades de financiación de las nuevas instalaciones que entraña la supresión de las primas (suponen unas bonificaciones de entre el 30 y el 40 % de los ingresos por la venta de la electricidad producida con los aerogeneradores), las mayores incógnitas se centran en la postura que va a adoptar a partir de ahora la Xunta respecto a los plazos para la ejecución de los proyectos industriales vinculados a la adjudicación de megavatios, de cuyo coste y rentabilidad tendrá que replantearse el pago del canon eólico (la Xunta esperaba recaudar este año 75 millones de euros).

«En el sector se habla ya de un parón. No podemos seguir invirtiendo millones de euros sin saber qué es lo que va a pasar con el concurso», aseguraba ayer un empresario.

Sobre la posibilidad de que la propuesta de un trato de favor planteado por la Xunta llegue a prosperar, la misma fuente se manifestaba a favor del criterio de primar la eficiencia. «De acuerdo con que no se den primas a los parques que no resultan eficientes y que se remunere la rentabilidad, y Galicia es donde más viento hay», aclaró.

3.500 millones ?

Inversión en parques

Prevé 761 aerogeneradores instalados por 38 empresas en 91 nuevos parques.

13.200 empleos

Nueva contratación

Entre todos los adjudicatarios se iban a generar 13.200 empleos Galicia.

28 % aportación

Consumo eólico

El 28 % del consumo se cubre con la aportación de los parques de molinillos de viento.