Novagalicia Banco, Santander y Caixa Catalunya se adhieren al código de buenas prácticas

ECONOMÍA
Trata de dar facilidades para evitar los desahucios, incluyendo la dación en pago como última salida
14 mar 2012 . Actualizado a las 22:54 h.NCG Banco, la entidad con un mayor volumen de hipotecas concedidas en Galicia, se sumará al código de buenas prácticas bancarias aprobado por el Consejo de Ministros la semana pasada. Ese código, voluntario, incluye medidas para evitar que las familias sean desahuciadas, incluyendo incluso la dación en pago como última medida. NCG ya estaba aplicando soluciones de este tipo en casos extremos, según fuentes del banco.
Además de NCG, hoy mismo otras entidades han comunicado que harán lo mismo, entre ellas Santander y Caixa Catalunya, también dos firmas con un volumen importante de préstamos a la vivienda. La entidad catalana, de hecho, recordaba en su comunicación pública que ofrece a sus clientes hipotecarios en riesgo de exclusión un alquiler social de dos años, tras la entrega de la vivienda.
El Santander, por su parte, ofrece ya una moratoria en el pago del capital principal (no los intereses, que se han de seguir pagando) durante 3 años.
A ese código ya se han sumado otras firmas en las últimas semanas (la cooperativa de crédito Cajamar fue la primera), y lo previsible es que terminen por unirse todas. Tienen hasta el 1 de abril para hacerlo.
Ese código es algo limitado y afecta a aquellas familias que tengan en paro a todos los miembros que convivan en la misma vivienda y cuya cuota hipotecaria sea superior al 60% de los ingresos netos percibidos por los miembros de la unidad familiar que conviven en el mismo hogar.