El Gobierno se reúne con la comunidades para fijar los objetivos de déficit

COLPISA

ECONOMÍA

La reunión podría servir para que las comunidades que quieran recibir asistencia del fondo de liquidez soliciten la ayuda formalmente

31 jul 2012 . Actualizado a las 16:51 h.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que tiene lugar hoy servirá para fijar los objetivos individuales de déficit de las comunidades autónomas para el 2013. Dicho objetivo se sitúa, para el conjunto de las autonomías, en el 0,7% en el 2013, en el 0,1% en el 2014 y un superávit del 0,2% en 2015.

Además, el CPFF estará abierto a que las comunidades autónomas que quieran recibir asistencia del fondo de liquidez soliciten la ayuda formalmente y el Gobierno pueda iniciar los trámites. Hasta el momento, son tras las que han manifestado su intención de hacerlo: Comunidad Valenciana, Murcia y Cataluña. La Comunidad Valencia fue la primera en pedir la adhesión al mecanismo para hacer frente a los vencimientos del 2012 y atender el pago de otros proveedores, para lo cual solicitará 3.500 millones de euros. En el caso de Murcia, la ayuda será de 300 millones. La Generalitat catalana ha sido la última en confirmar que pedirá asistencia financiera, aunque sin concretar el monto de la misma.

La constitución del fondo de liquidez autonómica fue anunciado por el Gobierno en la última reunión del CPFF. El pasado 13 de julio el Consejo de Ministros dio el visto bueno a dicho fondo, que dispondrá de un máximo de 18.000 millones de euros. De ellos, un tercio procederá de un préstamo de Loterías y Apuestas del Estado (LAE) con cargo a ingresos futuros. Las entidades financieras aportarán 8.000 millones a través de préstamos y el Tesoro sumará los otros 4.000 millones. La gestión de las ayudas correrá por cuenta del Ministerio de Hacienda y del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

A cambio de las ayudas, las comunidades receptoras deberán cumplir unos estrictos requisitos presupuestarios y financieros, deberán presentar un plan de ajuste e informar puntualmente de la ejecución presupuestaria.

La reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera se produce un día después de que los 'barones' territoriales del PP dieran su respaldo a la agenda de reformas del Gobierno central y se comprometiesen unánimemente a cumplir el objetivo de déficit, cifrado en el 1,5% para este año. Además, acordaron remitir a los grupos políticos de las distintas comunidades una propuesta para eliminar los órganos institucionales no estatutarios que tengan su correspondencia a nivel nacional con el fin de evitar duplicidades y gastos innecesarios.