El BBVA pacta un ajuste de 1.200 empleados en la plantilla de Unnim

madrid / agencias

ECONOMÍA

18 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los sindicatos de Unnim Banc y la dirección del BBVA han acordado los términos de una reducción de plantilla en la entidad catalana -adquirida por el banco que preside Francisco González el pasado marzo- que prevé la salida de un total de 1.218 empleados. El preacuerdo, del que ayer dieron cuenta los representantes de los trabajadores, incluye bajas voluntarias, excedencias, traslados y prejubilaciones hasta alcanzar la cifra pactada.

El ajuste en la plantilla de Unnim -comprada por el BBVA al FROB por el precio simbólico de 1 euro- se desarrollará en distintas fases hasta completarse en junio del 2014. Las primeras salidas se producirán mediante una oferta voluntaria de bajas hasta el próximo 15 de noviembre (aunque el acuerdo prevé una posible ampliación del plazo hasta mediados del año próximo). Habrá un segundo período para nuevas bajas entre enero del 2013 y junio del 2014.

Prejubilaciones

La negociación, que ahora deberá ser ratificada por las partes antes de una semana, se cerró con la decisión de afrontar las primeras salidas a través de prejubilaciones para aquellos empleados con 53 o más años y con una antigüedad de al menos diez años en la empresa. También se ha propuesto que las bajas voluntarias afecten a trabajadores que hayan cumplido los 50 años pero que no reúnan los requisitos para acogerse a las prejubilaciones. En lo que se refiere a las excedencias, el pacto recoge que se determinarán de mutuo acuerdo entre empresa y trabajador, y podrán beneficiarse aquellos que lleven al menos cinco años en Unnim.

El resto del ajuste, hasta llegar a la cifra de 1.218 bajas, se llevará a cabo por medio de despidos y traslados.

Además, los sindicatos de Unnim han conseguido que desde el próximo 1 de enero se homologuen las condiciones laborales de los empleados de la entidad absorbida a los vigentes en el BBVA.