Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La huelga general del 14-N comienza en Galicia con presencia de piquetes y quema de neumáticos

Luis Carlos Llera / Alberto Mahía VIGO / A CORUÑA

ECONOMÍA

CÉSAR QUIAN

En la factoría PSA- Citroën en Vigo el seguimiento alcanza el 40 % y hubo cortes de tráfico y quema de contenedores en el centro de la ciudad. En A Coruña 300 piquetes impidieron a medianoche la salida de los camiones de recogida de basura

14 nov 2012 . Actualizado a las 08:20 h.

La huelga general del 14-N deja por el momento la presencia de piquetes en varios polígonos industriales de Vigo y Porriño, así como a la entrada del turno de noche de los trabajadores de la factoría de PSA Citröen y la quema de neumáticos en la planta de recogida de basuras de Cespa en A Coruña.

El inicio de la jornada de huelga, que en el caso del sector de la automoción se ha adelantado a las 22 horas del martes en el área de Vigo, ha sido discreto. El seguimiento del paro en la fábrica de coches de PSA Citröen ha sido del 40 %, según UGT.

La factoría produce de noche los modelos Berlingo, Partner y C-Elysee y el sistema de producción ha podido arrancar, aunque con algunas dificultades, según ha señalado Rubén Pérez, representante del sindicato UGT en el comité de empresa. Pérez ha reconocido que el respaldo a la huelga en estos momentos iniciales ha sido menor del esperado. El secretario del Metal de UGT Galicia, Manuel García ha señalado que «esta huelga no es laboral sino política» por lo que espera que la participación aumente y sea masiva como respuesta ciudadana a la política del gobierno.

Los trabajadores del turno de mañana han sido abucheados por los piquetes.

Los piquetes de los sindicatos cortaron esta madrugada el tráfico en algunas calles del centro de Vigo. Los manifestantes han ido derribando contenedores de basura a su paso. A la vez han ido tirando petardos causando un gran estruendo. La calle Arenal ha sido cortada con las vallas de las obras de humanización. Lo mismo han hecho en la rotonda de entrada a la calle Oporto. Los sindicalistas han instado a varios hosteleros a cerrar sus negocios y se han producido algunos altercados verbales entre personas que estaban terminando de trabajar y los sindicalistas. Los manifestantes han sido increpados por algunos ciudadanos que intentaban descansar.

A Coruña

En A Coruña unos 200 sindicalistas impidieron minutos antes de la medianoche la salida de la flota de camiones de la planta recogida de basuras en el polígono de A Grela, en A Coruña, con una barricada de neumáticos ardiendo.

En el polígono de Sabón (Arteixo) la Guardia Civil tomó la rotonda de acceso en previsión de la llegada de nuevos piquetes. Tras un conato de enfrentamiento entre un piquete y trabajadores antes de la medianoche, la normalidad a la una y media de la madrugada era total en el polígono de Sabón, sin rastro alguno de sindicalistas.