Iberia pierde en Galicia 470.000 viajeros, que ganan sus filiales

maría cedrón REDACCIÓN /LA VOZ

ECONOMÍA

La «low cost» que empezó a operar en mayo suma ya 306.597 clientes en Santiago y Vigo

16 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Iberia ha empezado a perder su hegemonía en Galicia para cedérsela, como está haciendo en el resto de España, a sus filiales. La pérdida de peso que, según denunciaron sus trabajadores, ha ido sufriendo Iberia a lo largo de los últimos meses comienza a verse reflejada en la cifras. Entre enero y noviembre de este año, según las estadísticas que maneja Aena, la compañía matriz de la aerolínea española contabilizó en los tres aeropuertos gallegos un total de 534.795 pasajeros, 472.289 menos de los que tranportó en el mismo periodo del ejercicio anterior. Mientras su filial low cost, Iberia Express, creada en marzo y que opera en Lavacolla y Peinador desde mayo ha logrado en solo sete meses hacerse con 306.597 pasajeros en ambos aeródromos. En Alvedro registró poco más de 2.000. Las otras dos compañías del grupo, Vueling -sobre la que IAG (el grupo surgido de la unión de Iberia y British Airways) lanzó una opa sobre el 100 % del capital de la compañía el mes pasado- y Air Nostrum, han ganado en un año 184.139 viajeros.

Iberia Express, cuya creación hizo levantar en armas a los pilotos de la matriz hace justo un año, es la aerolínea de IAG que más pasaje ha conseguido en Galicia en ese periodo. De hecho, la low cost y Air Nostrum son, según confirman desde Iberia, las empresas del grupo que durante esta temporada operan en Santiago y Vigo. Pero lo hacen en código compartido con el resto y con un carácter que todavía no es definitivo. «Ahora Iberia matriz no opera, pero podría volver a hacerlo en cualquier momento. Los aviones de Iberia Express son los que operaban en líneas suprimidas a Amsterdam y Dublín», explicaron fuentes sndicales.

La estrategia de potenciar a las filiales que está llevando a cabo Iberia en Galicia no es exclusiva de la comunidad. Fuentes sindicales explican que los responsables del grupo la están aplicando en toda el territorio español con el objetivo de abaratar costes. «El gasto en tripulación resulta menor al utilizar las filiales que no están sujetas al convenio de Iberia, que supone mayores costes para la empresa, y se rigen por las normas establecidas por las autoridades de aviación», aseguran esas mismas fuentes.

Pero esa excusa se desmonta tras el ofrecimiento realizado por los pilotos de Iberia el jueves. Estos han ofertado, según el Sepla, rebajar los costes de la tripulación en más de un 50 %, colocándolos por debajo de los que ahora supone Iberia Express. La propuesta pasa porque el coste de hora de vuelo sea de 258 euros. Dicha rebaja se lograría rebajándose el sueldo un 10% y trabajando más horas de modo que su productividad aumente un 10 % en todos los vuelos. La empresa, que podría comprometerse a congelar la flota de Iberia Express, ya ha citado al Sepla la semana que viene para conocer la oferta que tiene como contraprestación un plan de futuro para Iberia.