Los coches de lujo evitan la crisis

Efe FRÁNCFORTD4567

ECONOMÍA

El fabricante alemán Porsche incrementa sus ventas un 18 %, gracias al tirón de Estados Unidos y China, aunque también crece en la deprimida Europa

13 mar 2015 . Actualizado a las 20:36 h.

El fabricante alemán de coches de lujo Porsche registró en 2012 unas ventas récord gracias al dinamismo de sus dos principales mercados, Estados Unidos y China, aunque en la deprimida Europa también aumentó las ventas. La marca, completamente integrada desde agosto en el grupo alemán Volkswagen, vendió 141.075 turismos el pasado año, un 18,7% más que en 2011. El 2012 constituye para Porsche «el mejor año de la historia» de la empresa, dijo el presidente Matthias Müller, citado en un comunicado difundido el lunes. El motor de su crecimiento fue Asia, donde vendió 50.376 unidades (+23,6% en un año), de las que más de 30.000 fueron en China, algo sin precedentes. En Estados Unidos, su primer mercado, Porsche vendió 35.043 vehículos deportivos, un 20,7% más que el año pasado. Pero incluso en Europa, hundida por la crisis, las ventas del fabricante han crecido un 13,5% a 49.639 unidades. En el mercado alemán también aumentaron un 16,9% a 17.487 unidades. El modelo más vendido sigue siendo el Cayenne, un 4X4 de ciudad, de los que vendió 74.000 unidades en el mundo en 2012. El gigante europeo Volkswagen, que agrupa marcas como Seat, Skoda y Audi, dijo el domingo que el año pasado vendió 9,07 millones de vehículos, también un récord.