Idoia Maguregui, directora general de medios de NCG Banco: «Estamos haciendo todo lo posible para seguir solos»

Rubén Santamarta Vicente
rubén Santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Es la directiva responsable del ajuste de personal en el banco, un ERE pactado que propicia una «necesaria paz social»

16 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

errizó hace casi año y medio en NCG >Idoia Maguregui (Bilbao, 1963) puede que no se imaginara el jaleo en el que se metía. Llegada de una entidad con mucha estabilidad (Bankinter), ha pasado por recapitalizaciones, nuevos decretos, preferentes... Lo último, un ERE que recortará un máximo de 1.850 empleos en el banco. Le atañe directamente, porque está al frente del área que agrupa, precisamente, los recursos humanos. «Haber conseguido el mejor acuerdo, aunque es durísimo, facilita la paz social. Y necesitamos paz social para centrarnos en el trabajo diario, que es durísimo», explica.

-En las negociaciones del ERE, ¿cuánto ha influido el FROB, que es el accionista único?

-Las grandes líneas han sido consensuadas en todo momento con los órganos de gobierno, con el presidente, con el consejero delegado, con el consejo de administración... Pero ha habido libertad en la mesa.

-¿Y Bruselas, que es el que pone el dinero de la recapitalización y el que exige reducir red y personal? ¿Ha influido?

-No, lo que definen es un marco de actuación, el legal, y a partir de ahí, la entidad. Es verdad que ha marcado lo que ha se ha aprobado en Bankia y en Banco de Valencia. Pero nosotros hemos marcado el paso con flexibilización, abrir oficinas por las tardes, reducciones de jornada... para minimizar el impacto. Es un trabajo de la entidad y de los sindicatos.

-¿Qué impacto tendrá en Galicia este ERE?

-Hasta que no empecemos no los vamos a saber. Creemos que va a ser bien acogido y que se van a cubrir las plazas de forma voluntaria, que va a haber poco o nada forzoso, porque las condiciones son buenas.

-El acuerdo incluye indemnizaciones menores a cambio de encontrar empleo a quien se vaya. ¿Cómo recolocarlos con el elevado paro que hay?

-Estamos trabajando con profesionales que nos ayudarán a eso. Y esperemos que la economía empuje y nos ayude.

-El recorte de personal, con cierre de oficinas, venta de participadas... supone crear una entidad mucho menor. ¿Seguirá siendo atractiva?

-Va a ser potente porque va a estar centralizado en Galicia. Tras esta reconversión, el core [el negocio esencial] es Galicia. Una entidad de 40.000 o 37.000 millones en activos, centrada en Galicia, es muy atractiva.

-¿Atractiva para que venga otro y lo compre?

-Es una entidad buena, y puede apetecer a muchos bancos, sí. Pero no es lo que quiere la dirección. Estamos haciendo todo lo posible para poder seguir solos.

-Y los inversores con los que se negocia, ¿ven más atractivo el banco con ese tamaño?

-Sí, porque es el propio plan. Que haya paz social, que la entidad esté bien gestionada, que cumple los planes y que el cliente sigue queriendo a Novagalicia... eso es atractivo.

-Habla del cliente. ¿No están notando un fuerte desapego?

-La clientela está inquieta, va a las oficinas y pregunta, claro. Hay un porcentaje muy alto de clientes que quieren seguir teniendo una entidad gallega, que quieren seguir estando con nosotros, por capilaridad, por atención, por proyecto gallego... Si hay clientes que han sufrido esos últimos meses, por las preferentes principalmente, y se han ido, volverán. Porque los problemas se van a ir resolviendo y tendrá un proyecto muy atractivo.

-El acuerdo laboral es mejor que lo que dicta la reforma laboral, y lo aprueba una entidad rescatada con dinero público. ¿Entiende que, fuera de la banca, genere resquemor?

-Se puede entender. Hemos seguido un proceso regulado, estamos dentro de la ley. Puedo entender que haya alguna disconformidad, pero viendo la historia de la banca, nos hemos ido adaptando a los tiempos, y hemos llegado a un acuerdo con los sindicatos, lo deseable.

-Entre la fusión, la conversión a banco, las preferentes, las indemnizaciones, el ajuste de personal... Esta entidad apenas ha tenido una pausa. ¿La habrá cuando se solvente el problema de las preferentes?

-Sí, sin duda. Queda aprobar ese punto, y hacemos un esfuerzo con los arbitrajes, que ha resuelto el problema a más de 12.000 familias. Esperamos que en abril esté resuelto. A partir de ahí no falta nada, solo ir cumpliendo el plan, ajustarnos a él y presentar los mejores productos y servicios. Abrir por las tardes es algo muy ilusionante.

-¿Cómo estará NCG dentro de un año?

-Funcionando mañana y tarde en 190 oficinas, con creación de productos... Veo estabilidad y normalidad. Veo que hablaremos con el cliente de futuro.