El sector eólico gallego pide a los políticos un recurso de anticonstitucionalidad

Efe

ECONOMÍA

Alerta de que están «al borde de la inviabilidad» tras la aprobación de nuevas normas por el Gobierno central y de determinadas prácticas de la Xunta

02 abr 2013 . Actualizado a las 12:28 h.

Los empresarios del sector eólico, agrupados en la Asociación Eólica de Galicia (EGA), se han dirigido a 66 «gobernantes y parlamentarios» para demandarles la presentación de un recurso de anticonstitucionalidad contra el Decreto de medidas urgentes en el sistema eléctrico.

EGA alerta en un comunicado de que el sector se encuentra «amenazado por una grave crisis tras nuevas normas implantadas por la Administración Central y determinadas prácticas de la Administración Autonómica», que ha situado al sector «al borde de la inviabilidad». Recuerda que Galicia tiene instalados 3.289 megavatios eólicos «y hay -añade- una cantidad similar otorgada en el último concurso de la Xunta, pero de muy difícil implantación en las circunstancias presentes». Por ello, se ha dirigido por escrito «al presidente de la Xunta, a los portavoces de todos los grupos del Parlamento de Galicia, del Congreso y del Senado, así como a todos los congresistas y senadores gallegos».

En su escrito, AGE acusa al Ministerio de Industria de realizar «una política energética totalmente improvisada, errática e incoherente, que pretende hacer responsable al sector eólico del déficit de tarifa, mediante una continua y sorprendente campaña pública de descrédito».

En cuanto al decreto citado, el 2/2013, la asociación, que agrupa a 32 compañías y constituye «la práctica totalidad» del tejido empresarial, considera que contiene «vicios de inconstitucionalidad, ya que atenta gravemente contra la seguridad jurídica del sistema, contra el principio de confianza legítima y contra la expresa irretroactividad de las normas». Dado su carácter «nocivo» de esta nueva norma, los promotores eólicos gallegos aseguran que «no solo está en riesgo la viabilidad económica de buen número de instalaciones en funcionamiento, sino el futuro concurso eólico actualmente en tramitación».