Bruselas propone liberalizar servicios portuarios para ganar competitividad

Cristina Porteiro
Cristina Porteiro BRUSELAS / CORRESPONSAL

ECONOMÍA

Los puertos de A Coruña, Ferrol, San Cibrao y Vigo son objetivos prioritarios para la Comisión

23 may 2013 . Actualizado a las 22:40 h.

El comisario europeo de transportes, Siim Kallas, ha presentado esta mañana una nueva iniciativa para liberalizar servicios portuarios en un total de 319 puertos comunitarios.

Pese a la amplitud de la lista que incluye a algunos de los que más tráfico de mercancías abarcan (Rotterdam, Anvers y Hamburg concentran una quinta parte del total), la propuesta está dirigida fundamentalmente a una largo catálogo de puertos del sur de Europa donde las actividades siguen estando fuertemente reguladas. Los de A Coruña, Ferrol, San Cibrao y Vigo figuran como objetivo prioritario de esta propuesta.

«Tenemos que buscar solución a los problemas de congestión del tráfico marítimo, de crecimiento de financiación», ha asegurado el comisario Kallas. Para ello, Bruselas propone que se mejore la transparencia en los procesos de elección de los proveedores de servicios portuarios y establecer reglas para prevenir «los precios abusivos de algunos operadores» que hoy mantienen sus derechos exclusivos sobre el sector.

La iniciativa contempla la posibilidad de conceder a los puertos la libertad de imponer tasas sobre sus infraestructuras o reducir los aranceles a los buques más ecológicos. Serán las autoridades portuarias las que decidan qué operadores prestan mejores servicios en función de las necesidades de sus usuarios: «Así evitaremos distorsiones de competencia y atraeremos inversores privados para mejorar la eficiencia de nuestros puertos», asegura el comisario. El Ejecutivo comunitario estima que los costes portuarios podrían reducirse hasta un 7%.

Para poder llegar a materializar esta propuesta y evitar protestas como las vividas en 2001 cuando la entonces comisaria de transportes, Loyola de Palacio, anunció un plan de liberalización de los servicios, la Comisión quiere crear un comité especial para dialogar con las partes implicadas y llegar a un acuerdo.