Passos Coelho no da por cerrada la crisis de Gobierno en Portugal

EFE

ECONOMÍA

El primer ministro portugués anunció que hay una fórmula para garantizar la estabilidad del Gobierno, pero debe ser «profundizada»

04 jul 2013 . Actualizado a las 23:35 h.

Después de varias rondas de conversaciones con el exministro de Asuntos Exteriores, Paulo Portas, líder del partido que le da la mayoría parlamentaria, y con el jefe del Estado, Aníbal Cavaco Silva, Passos Coelho anunció que seguirán los contactos en busca de «condiciones» para gobernar.

El primer ministro declaró que «será encontrada una forma de poder garantizar el apoyo político del CDS-PP al Gobierno y, en esa medida garantizar la estabilidad política del país».

La dimisión de Portas «no afecta» al respaldo de su partido, el Centro Democrático Social Partido Popular, al Gobierno, agregó.

Esa formación y el Partido Social Demócrata de Passos Coelho buscarán «la mejor fórmula» de garantizarlo, informó el primer ministro, que no aceptó preguntas de los periodistas.

La crisis política abierta en Portugal se desencadenó con la dimisión de Portas, que justificó su decisión por no estar de acuerdo con el jefe del Ejecutivo en el nombramiento de la nueva ministra de Finanzas, Maria Luís Albuquerque.

La que fuera secretaria de Estado del Tesoro tomó posesión apenas una hora después de que se hiciera pública la salida de Portas, cuya renuncia pese a ser «irrevocable» fue rechazada por Passos Coelho en un discurso al país en el que exhortó a recuperar el consenso en el seno de la alianza de Gobierno.