El 34 % de Monbus podría pasar a manos de un fondo participado por el Santander

D. C. LUGO / LA VOZ

ECONOMÍA

La operación permitiría a NCG desprenderse de sus acciones en el grupo lucense, líder en transporte de viajeros

05 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El 34 % de la compañía de transporte Monbus, perteneciente a NCG Banco, podría pasar a manos de un fondo de capital riesgo participado por el Banco Santander. La operación con Vista Capital podría cerrarse de forma inminente, lo que supondría su entrada en el grupo que dirige el empresario lucense Raúl López, líder en el sector de viajeros, con líneas urbanas, nacionales e internacionales.

El industrial lucense se limitó ayer a señalar que esta operación suponía «una buena noticia para Lugo», desde una reunión en la que participaba en Barcelona.

Novagalicia Banco es accionista del grupo Monbus desde principios del año 2003, coincidiendo con la expansión de la compañía lucense, con la compra de empresas repartidas por toda España y por Europa. Un año antes Raúl López había adquirido la viguesa Castromil, lo que le habría supuesto un desembolso de 42 millones de euros. La operación la respaldó Caixanova, años antes de su fusión con Caixa Galicia.

Una de las últimas incorporaciones a Monbus fue la de Autobuses de Alcalá, en el año 2011. Esta empresa pertenecía a Gonzalo Pascual, socio del expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán y supuso el afianzamiento de Monbus en la comunidad de Madrid. Dos años antes se había incorporado al grupo Hispano Igualadina, una de las seis grandes del transporte de viajeros en Cataluña. La operación había supuesto un desembolso de 61 millones de euros.

La venta del 34 % de las acciones de Monbus, que en el año 2011 facturó 29 millones de euros, por parte de NCG, está incluida en el proceso de desinversión del banco.

La entidad puso a la venta esta parte de su cartera industrial en junio del año 2011, pero hasta ahora no consiguió llegar a un acuerdo para su venta.