Competencia abre expediente a las petroleras por pactar precios

Jorge Murcia MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Los procedimientos abiertos afectan a seis compañías de distribución de combustibles de automoción.
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Las empresas rechazan la acusación y dicen que actúan dentro de la ley

31 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha incoado expediente sancionador a los principales operadores del sector de la distribución de combustibles de automoción en España, que se une al abierto en marzo por parte de la Comisión Nacional de la Energía.

Competencia aprecia indicios «racionales» de la existencia de prácticas restrictivas de la competencia por parte de estas compañías, por lo que ha decidido abrir dos expedientes: uno a Repsol, Cepsa, Disa, Meroil y Galp, «por posibles conductas bilaterales anticompetitivas», que consistirían en la «coordinación entre operadores en materia de precios, clientes y condiciones comerciales, y en el intercambio de información comercial sensible, en los mercados de distribución de combustible de automoción».

El segundo expediente sancionador afecta a Repsol, Cepsa y BP, a los que acusa de, presuntamente, planear una «coordinación en materia de precios entre cada uno de los citados operadores de productos petrolíferos y empresarios independientes que operan en sus respectivas redes de distribución». La incoación de estos expedientes -aclara el órgano supervisor- no prejuzga el resultado final de la investigación.

A partir de ahora se abre un período máximo de 18 meses para la instrucción de ambos expedientes y para su resolución por la CNC.

La apertura de la investigación parte de la información recabada en diversos registros realizados en las sedes de Repsol, Disa, Meroil y la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) los días 27 y 28 de mayo.

Registros en las sedes

La pasada semana, los funcionarios de la CNC realizaron nuevas inspecciones, esta vez en BP y Cepsa. Con carácter previo, el supervisor había denunciado, a través de sucesivos informes, «la falta de competencia en el sector» tras constatar «incrementos significativos en el precio de los carburantes, en un contexto de niveles generales de precios minoristas en España más elevados que los registrados en países de nuestro entorno». También aludía al «alineamiento en los precios de venta al público de los combustibles a través de las estaciones de servicio de las distintas petroleras» objeto de denuncias y consultas ante Competencia «de forma recurrente».

Poco antes de conocerse la apertura del expediente por parte de la CNC, el ministro de Industria, José Manuel Soria, insistía en su mensaje de que los márgenes comerciales de las petroleras en España son superiores a la media europea debido a la falta de competencia. Dijo que los carburantes antes de impuestos se encuentran entre los más altos de la Unión, y que caen por debajo de la media una vez aplicados los tributos.

Las firmas se defienden

Algunas de las petroleras afectadas se han defendido de las acusaciones de la Comisión Nacional de la Competencia. Repsol, presidida por Antonio Brufau, las «rechaza de pleno», y considera que sus prácticas «son ajustadas plenamente al derecho de la competencia, por lo que ejercerá su derecho defensa en el marco de estos expedientes». Por su parte, un portavoz de Cepsa, copresidida por Santiago Bergareche, manifestaba que la compañía «respeta la decisión de la CNC, aunque por supuesto no la comparte», y muestra su disposición «a seguir colaborando con las instituciones, como lo hemos hecho siempre». Por último, la empresa defiende que sus actuaciones «siempre están dentro de la legalidad vigente».

La Comisión precisa que la apertura de estos expedientes «no prejuzga el resultado final de la investigación», que debe durar 18 meses.

Desde hace años las asociaciones de consumidores vienen denunciando la falta de competencia entre las distintas compañías que suministran carburante. En los últimos meses es Competencia la que está estrechando el cerco sobre este sector, a cuyos actores recuerda constantemente que la ley será menos exigente con aquella compañía que denuncie hechos contrarios a derecho. Hasta el momento, ningún operador ha decidido realizar ningún tipo de declaración en este sentido, y todos han optado por mantenerse en una firme posición: no se pactan precios, y siempre se actúa conforme a derecho.