S&P rechaza, sin datos, la venta de NCG

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Pone al banco en perspectiva negativa porque Banesco concentra su negocio en Venezuela

24 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

A Standard & Poor?s (S&P), una de las grandes agencias de calificación de riesgos, la operación de venta de Novagalicia (o NCG) al gigante Banesco no le convence. Tan poco lo hace que acaba de rebajar la nota de su deuda a largo plazo (está en BB-, nivel muy especulativo) y la de sus células hipotecarias, mientras mantiene la de corto de la entidad gallega. Admite la compañía estadounidense que le faltan muchos datos de esta operación, que no tiene «toda la información sobre el perfil financiero» de Banesco, que desconoce la estructura corporativa del grupo y que sus apuntes se basan exclusivamente en la documentación «pública disponible». Pero se atreve con su diagnóstico. Es la misma agencia que mantuvo la máxima nota al quebrado Lehman Brothers.

La operación de venta y su integración en Banesco «puede tener un efecto negativo en la solvencia de NCG», sostienen en S&P. Recuerdan sus analistas que la compra está pendiente de autorización por parte de las autoridades españolas (principalmente la Comisión Nacional de la Competencia, que aún no ha recibido el expediente) y de la Comisión Europea.

¿A qué obedece ese recelo? A que una mayoría del negocio de Banesco -un 70 %- está localizado en Venezuela, «un país donde vemos riesgos de solvencia más más altos para una entidad que los que hay en España». Van en la dirección de lo apuntado en los últimos días por algunos grandes bancos españoles, los que no lograron llevarse Novagalicia en la subasta. Banesco funciona como un holding con sede en Madrid, del que dependen todos sus bancos (Venezuela, España, Panamá, Estados Unidos...), y que operan de forma independiente.

Recuerda además que el tamaño, por activos, de Banesco y de su filial en España, el Etcheverría, es sensiblemente inferior al de la entidad vendida. Y ahí surgen nuevas dudas sobre la capacidad de soportar cualquier posible necesidad de NCG. Particularmente, creen que el margen de maniobra del comprador será «limitado» si resulta preciso inyectar capital. La cúpula de Banesco ya ha estimado esa posibilidad para los años 2015 o 2016.

S&P advierte de que seguirá vigilante los tres próximos meses. «Si concluimos que la integración de NCG con Banesco puede tener implicaciones negativas para el negocio de NCG o para su perfil financiero, bajaremos su rating en uno o más escalones», dice la compañía. Y ya está en niveles muy bajos.

Reconocimiento a Castellano

Por otra parte, la sección sindical de CC. OO. en Novagalicia (la que tiene mayor representatividad) hizo público su reconocimiento al trabajo de José María Castellano al frente del banco. Le dan un «merecido respeto y reconocimiento por su trabajo a lo largo de estos difíciles tiempos que nos ha tocado vivir, en los que ha habido acercamientos y desencuentros».