Las acciones de la nueva FCA se compercializarán en las Bolsas de Nueva York y Milán
29 ene 2014 . Actualizado a las 20:48 h.La automotriz italiana Fiat da la espalda a Italia: tras completar su fusión con la estadounidense Chrysler, la nueva firma cambia de nombre a Fiat Chrysler Automobiles (FCA) y además traslada su domicilio social a Holanda y la fiscal a Reino Unido, informó hoy tras una reunión del consejo de administración en Turín.
Las acciones de la nueva FCA se comercializarán en las Bolsas de Nueva York y Milán. Además, la automotriz presentó sus cifras de negocio: Fiat logró salir de los números rojos en el 2013 gracias a Chrysler, aunque las perspectivas para el año 2014 siguen siendo poco alagüeñas.
Una vez completada la fusión de la tradicional automotriz italiana con su filial estadounidense a comienzos de mes, llega la esperada reestructuración: «Con la creación de Fiat Chrysler Automobiles comienza un nuevo capítulo en nuestra historia», dijo hoy John Elkann, presidente del consejo de administración.
«Hemos trabajado duro y con determinación para transformar las diferencias en fortalezas y despejar los obstáculos de resistencias nacionales o culturales», añadió el presidente del consejo directivo, Serio Marchionne.
«Hoy podemos decir que hemos conseguido con una mezcla de experiencia y know how un sólido fundamento para una automotriz global al nivel de nuestros más fuertes competidores», añadió. «Hoy es uno de los días más importante en mi carrera en Fiat y Chrysler».
Fiat Chrysler insistió en que los traslados de sedes no pretenden evitar el pago de impuestos, incluso aunque Reino Unido tenga un régimen fiscal más favorable a las corporaciones que Italia. «No se espera que esto afecte a los impuestos que pagan las compañías del grupo en las jurisdicciones en las que desarrollan sus actividades», señaló en un comunicado.
Pese a marchase de Italia, el primer ministro italiano, Enrico Letta, pidió a sus compañeros italianos que apoyen a Fiat. «Como actor global, creo que la cuestión de la sede es totalmente secundaria», dijo a periodistas en Bruselas. «Lo que importa en realidad son los empleos, el número de coches vendidos, la competitividad (...) Ello representa un camino para que una gran marca italiana se haga global». Y «en ese sentido creo que todos los italianos deberían apoyarlo», señaló.
También hoy se presentó el nuevo logo de la automotriz, que muestra en color azul las tres siglas del nombre recién estrenado «FCA».
Con el traslado de su sede, Fiat da un paso similar al que ya hiciera su firma hermana CNH Industrial y otras empresas internacionales como Airbus, Renault-Nissan o Ikea, que trasladaron su sedes a Holanda.
Gracias a Chrysler, Fiat dejó los números rojos en el conjunto del 2013, con un beneficio neto de 1.950 millones de euros (2.660 millones de dólares), muy por encima de los menos de 900 millones de euros de beneficio en el 2012.
Chrysler ha sido el ancla de Fiat, que desde hace mucho tiempo sufre la debilidad de los mercados europeos y que el año pasado tuvo también problemas en Latinoamérica, especialmente en su importante mercado brasileño.
Chrysler se benefició de la fuerte demanda de camiones pick-up y todoterrenos en el mercado estadounidense. Con las marcas Ram, Dodge y Jeep es una de las mayores automotrices en el mercado estadounidense. En total, Chrysler vendió 2,6 millones de automóviles en el 2013, lo que supuso un aumento del 6 %. Con ello Chrysler se sitúa como la marca líder de todo el consorcio, que en total suministró 4,4 millones de vehículos.
Sin embargo las perspetivas no son demasiado alentadoras para el 2014, cuando Fiat-Chrysler espera beneficios considerablemente más bajos. Las acciones cayeron hoy un 4 % entre otras cosas ante la decisión del consejo de administración de no pagar dividendos a los accionistas.
Fiat entró en Chrysler en el 2009 cuando se declaró insolvente y ayudó a los estadounidense con su know-how técnico a volver a ponerse en pie. A cambio los italianos recibieron más acciones y Chrysler se recuperó.
Hace dos semanas Fiat compró al fondo de salud del sindicato del automóvil estadounidense UAW su participación minoritaria en Chrysler por 4.350 millones de dólares y con ello despejó el camino para la fusión.
Importante caída bursátil
Las acciones del consorcio automovilístico italiano Fiat experimentaron este miércoles una caída del 4,11 % en la Bolsa de Milán, después de que la compañía anunciara sus resultados económicos correspondientes al 2013 y su fusión con Chrysler en una nueva sociedad denominada Fiat Chrysler Automobiles, con sede en Países Bajos y que cotizará en la Bolsa de Nueva York.