Gas Natural Fenosa cambia su cúpula para reforzar la estructura en Galicia

Sofía Vázquez
sofía vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Luis Díaz será asesor de presidencia, y Manuel Fernández Pellicer, nuevo responsable de la eléctrica en la comunidad

10 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

En una entrevista en «El País», el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, anunció que desaparecerán las subastas que fijaban parte del recibo de la luz. En su lugar habrá un nuevo método de cálculo «más sencillo», que tomará como referencia el precio efectivo de la energía en el mercado mayorista durante el período de facturación (cada uno o dos meses). También se impondrá «la obligación a los comercializadores» de ofertar a los consumidores un precio estable para todo el año.

Gas Natural Fenosa cambia su estructura en Galicia en un intento de reforzar su equipo directivo y al mismo tiempo hacer ver a los gallegos que tiene un compromiso real con la comunidad, donde dispone de 2.600 megavatios de potencia total instalada, tanto en el régimen especial como en el ordinario, de los que 1.241 megavatios corresponden a energía hidráulica.

La cúpula de la compañía en el territorio la conformarán tres personas. Luis Díaz pasa a ser asesor del presidente Salvador Gabarró y del consejero delegado, Rafael Villaseca, para todos los temas de interés estratégico en la comunidad autónoma. Manuel Fernández Pellicer será el hombre fuerte de la compañía y asumirá la delegación general de la empresa en Galicia, y el puesto que hasta ahora venía desarrollando, director de distribución de la eléctrica, lo ocupará Juan José Picón.

Entre los retos principales de la nueva cúpula se encuentran el desarrollo real del plan eólico (la energética fue la principal ganadora del concurso eólico de Galicia que se encuentra prácticamente paralizado por distintos cambios legislativos) y culminar el traspaso de todos los activos renovables en Galicia (eólica, hidráulica y biomasa, principalmente) a la nueva sociedad denominada Fenosa, a la que también se traspasarán una parte de los activos renovables del resto de España.

Directivos gallegos

Los tres hombres fuertes son gallegos. Ese es un primer guiño al territorio. Desde que en el 2008 Gas Natural, con sus centros de decisión en Cataluña, llevó a cabo la fusión por absorción de Unión Fenosa se generó una visión de desgalleguización de la compañía en un territorio donde cuenta con más de tres millones de clientes. Fuentes próximas a la empresa insisten en que la clave de este nuevo plan es «reafirmar el compromiso de la compañía en la comunidad autónoma, donde ha invertido 1.200 millones de euros en los últimos seis años, y su apuesta por su desarrollo».

El nuevo delegado, Manuel Fernández Pellicer, es ingeniero superior industrial y diplomado en dirección de empresas por el IESE. Es un hombre de Fenosa. Desempeñó varios cargos en el negocio de distribución eléctrica relacionados con la construcción, mantenimiento y operación de redes, y fue responsable de desarrollo corporativo de gestión de red internacional.

Juan José Picón, que proviene de la pata de Gas Natural, se vendrá a Galicia desde Sevilla, donde en el último año ha desempeñado el cargo de director de zona sur del negocio de distribución de Gas Natural. Picón, ingeniero superior industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, asumió el proyecto de gasificación de Galicia y en el 2005 ocupó la dirección de Gas Galicia y Gas Natural A Coruña.

En Galicia, Unión Fenosa Distribución suministra electricidad a sus clientes a través de una red de 62.700 kilómetros y cuenta con 1.540.095 puntos de suministro.