Los nuevos estatutos de Abanca permitirán llevar la sede social al extranjero

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Es una cláusula que Banesco, nuevo dueño, descarta ejecutar, y que ya incluyen otros bancos españoles por una ley estatal

12 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los estatutos de la nueva Abanca-Grupo Banesco, la entidad que surja de integrar el Banco Etcheverría en la antigua Novagalicia, incluyen por primera vez la posibilidad de que el domicilio social del banco -que estará en Betanzos- pueda en algún momento irse fuera de España. Es una de las atribuciones de la junta de accionistas, que controlará con suficiencia (tiene el 88 % del capital) el holding Banesco, de origen venezolano: «La transformación, la fusión, la escisión o la cesión global de activo y pasivo y el traslado de domicilio al extranjero».

Es algo que no figuraba ni en los estatutos de Novagalicia ni del Etcheverría. ¿Por qué se incluye ahora? Por una norma estatal que detalla todas las atribuciones que han de tener las juntas de accionistas de los bancos españoles. Es más, otros grandes grupos financieros del país -Santander, BBVA o Popular- ya cuentan con esa cláusula, como una especie de salvaguarda. No tiene nada que ver, explicaban ayer fuentes del banco, ni con la propiedad de Abanca (en manos del holding Banesco, de origen venezolano Banesco) ni con posibles intenciones de traslado de España. De hecho, en los mismos estatutos figura en las primeras líneas que el objetivo del banco es «la dinamización del tejido empresarial gallego y el favorecimiento del desarrollo social y económico de Galicia».

El proyecto de integración detalla cómo será la absorción del Etcheverría. Y la familia que en 1717 fundó en Betanzos el que ahora es el banco más antiguo de España se quedará prácticamente sin participación en la entidad resultado de unirse con NCG Banco (o Abanca, que ahora es su marca). Según consta en el proyecto de fusión de ambas entidades, hecho público ayer, los tres miembros de esa familia de banqueros pasarán de sumar el 12?% de su Etcheverría a menos del 1 %. El accionista mayoritario será, claro, Banesco, que ya ostenta más del 80?% en los dos bancos que se integrarán. El resultado de esa unión llevará por nombre Abanca-Grupo Banesco; desaparece Etcheverría y también NCG Banco, que es como todavía figura la antigua Novagalicia en el Banco de España y en todos los organismos oficiales.

La operación es, sobre el papel, bastante sencilla. Abanca ampliará capital en 94,4 millones de euros para dar entrada a los accionistas del Etcheverría. Estos recibirán 354 acciones por cada 1 que tuvieran anteriormente, hasta llegar a esos 94,4 millones que se integrarán en el capital de Abanca. Como resultado de esa absorción, en diciembre -fecha prevista para la unión final- Banesco tutelará el 88 % del mayor banco de Galicia. Y la familia Etcheverría se quedará como accionista residual, aunque uno de los suyos, Javier, es ya, y será, presidente del nuevo grupo bancario. Un guiño importante a la familia.