Telefónica recurre la adjudicación a Vodafone y a R y paraliza el proceso
24 sep 2014 . Actualizado a las 04:00 h.Cuando está en juego un suculento pastel económico, nadie quiere quedarse sin su porción. Y eso es lo que ha ocurrido con el último gran concurso del Gobierno gallego para adjudicar el contrato de red corporativa de la Administración autonómica y que proporciona servicios de Internet, telefonía fija y telefonía móvil a 3.000 centros dependientes de la Xunta. El pasado mes de agosto, la Axencia de Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) comunicó la adjudicación del concurso -que tiene un presupuesto de licitación de 39, 2 millones de euros- a los operadores Vodafone (telefonía móvil) y R (red fija e Internet). La decisión no sentó nada bien a Telefónica, que poco después presentó un recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuais por no estar conforme con los criterios técnicos con los que se puntuó el proceso. Este paso ha obligado a suspender la adjudicación. Previsiblemente, el fallo definitivo se conocerá en días.
«O interese da Administración autonómica é que a suspensión se levante canto antes para poder aplicar as melloras ofrecidas polos operadores nas súas ofertas e os aforros previstos no novo contrato», sostuvo ayer la Xunta, preguntada por el recurso.
La Amtega, la agencia pública para impulsar el desarrollo tecnológico en la comunidad, guarda una estrecha relación con las tres empresas implicadas. R es la actual empresa concesionaria de Internet y telefonía fija; y Telefónica de móviles. Ambas compañías tienen prorrogado el servicio y también forman parte del Pacto Dixital suscrito en el verano del 2013 por la Xunta y las principales empresas del sector, acuerdo del que también forma parte Vodafone. Con Telefónica, además, la Xunta ha impulsado un centro de emprendimiento en el Gaiás para nuevos proyectos relacionados con las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).
El nuevo concurso de telecomunicaciones fue aprobado por el Consello de la Xunta en febrero del 2014. Con un presupuesto de licitación 39,2 millones (tres menos que en el contrato anterior) se pretendía ahorrar unos 13 millones durante los tres años de vigencia. Y las mejoras que se establecían en el nuevo contrato, tal y como informó entonces la Administración autonómica, requerían una inversión de los operadores adjudicatarios de 12 millones de euros.
Gran parte de la reducción de costes, tal y como está diseñado el concurso de la Xunta, es posible gracias a la integración en la red corporativa de los servicios de telefonía de 1.395 centros públicos, en su mayoría educativos, lo que repercute en una mejora en la comunicación de los colegios respecto a lo que disponen en la actualidad.
El contrato de red ahora suspendido también conlleva otros cambios, como la integración de las redes de datos de la CRTVG y del Centro Informático para Xestión Tributaria, Económica, Financeira e Contable en la red de la Xunta, un ahorro al eliminar duplicidades. El contrato inicialmente adjudicado a R y Vodafone también incluye mantener el equipo electrónico de toda la Administración gallega, algo hasta ahora gestionado individualmente por cada departamento.