Repsol halla más petróleo en EE. UU., que supone ya el 10 % de su producción

Redacción / La Voz

ECONOMÍA

Es de buena calidad y está a casi 10.000 metros de profundidad, en un pozo de aguas ultraprofundas denominado León

28 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Mientras en Canarias arrecia la tormenta contra las futuras prospecciones, la petrolera española Repsol sigue buscando crudo por el resto del mundo. Y lo ha vuelto a encontrar. Esta vez en el prolífico golfo de México. Es de buena calidad y está a casi 10.000 metros de profundidad, en un pozo de aguas ultraprofundas denominado León. El almacén está exactamente a 352 kilómetros de la costa de Luisiana (sur de Estados Unidos). La bolsa de petróleo tiene más de 150 metros de espesor. Repsol informó de que es propietaria del 60 % del activo, que comparte con la colombiana Ecopetrol.

El nuevo yacimiento León apenas dista 50 kilómetros del pozo Buckskin, uno de los más relevantes descubrimientos de Repsol en los últimos años, y que también se encuentra entre los más profundos operados por la compañía.

Este potencial de recursos petrolíferos en la zona «apunta a la pronta definición de un plan de desarrollo de este y otros campos próximos a León», explica la petrolera española.

Estados Unidos representa ya casi el 10 % de la producción total de hidrocarburos de Repsol. De hecho, en Houston (Texas) está la segunda mayor sede corporativa de la compañía española, que cuenta con más de 600 trabajadores.

El Golfo de México es una de las zonas del mundo más ricas y rentables para las petroleras. También para Repsol, donde posee 119 bloques y participa en un importante campo de producción, Shenzi, que cuenta con 16 pozos en explotación conectados a dos plataformas.

El pozo León se suma a los hallazgos realizados este 2014 por la petrolera presidida por Antonio Brufau en Trinidad y Tobago y Rusia.

La autorización del Gobierno a Repsol para buscar petróleo en Canarias ha provocado una fuerte oposición en las islas.