Juncker obligará a los miembros de la Comisión Europea a revelar sus contactos con los «lobbies»
ECONOMÍA
Pidan al Parlamento que siga el ejemplo y los eurodiputados hagan lo mismo
19 nov 2014 . Actualizado a las 17:39 h.Jean-Claude Juncker obligará a todos los comisarios de la Comisión Europea, los miembros de sus gabinetes y los directores generales a revelar sus contactos con los grupos de presión y lobbies.
«La transparencia es una de las prioridades de Juncker», ha asegurado el vicepresidente de la Comisión Frans Timmermans en una conferencia de prensa. «Estamos en una época en que los ciudadanos exigen que los gobiernos muestren en los hechos que concretizan sus compromisos», explicó Timmermans considerando que ya se acabó el tiempo en que los políticos decían a sus electores «tengan confianza».
«Es un gran paso en la buena dirección», estimó Olivier Hoedeman, coordinador de Corporate Europe Observatory, influyente 'lobby' que combate a su vez los 'lobbies' activos en Bruselas. Hoedeman precisó sin embargo que «la manera en que se estructure la medida anunciada será lo importante». «Deberán decir con quién se reúnen y el motivo. Es lo mínimo. Si no hay referencia al tema tratado en la reunión no tendrá mucho valor», indicó.
La anterior Comisión Europea, dirigida por José Manuel Durao Barroso, creó en el 2011 un «registro de transparencia de los representantes de interés», pero la inscripción de los grupos en este registro no es obligatoria. Según las estimaciones de la Comisión un 75% de las entidades vinculadas a empresas y un 60% de las que trabajan con organizaciones no gubernamentales están registradas, en total unas 6.500 organizaciones.
Timmermans aseguró que los comisarios «se comprometen a ser totalmente transparentes con su agenda» y por ello la medida «tiene que convertirse en realidad para fin de año». El vicepresidente de la Comisión estimó además que el Parlamento debería seguir el ejemplo. «Sería bueno que todos los eurodiputados lo hagan», dijo.
Los casos de eurodiputados que transcriben enmiendas «dictadas» por los lobbies o de ex comisarios o funcionarios de las direcciones generales de la Comisión que pasan a trabajar para bufetes o grupos de presión son comunes. En noviembre del 2013 el eurodiputado y ex comisario belga Louis Michel presentó centenares de enmiendas contra la protección de la vida privada transcribiendo palabra por palabra los argumentos de los principales defensores de Internet. La ex comisaria luxemburguesa Viviane Reding, elegida eurodiputada en mayo, aceptó recientemente incorporarse al consejo de administración de la fundación Bertelsmann, del grupo homónimo gigante del sector de los medios.