Han de cumplimentar un formulario disponible en la página web de la Agencia Tributaria y la devolución se podrá solicitar a partir del 1 de enero
18 dic 2014 . Actualizado a las 07:15 h.La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, anunció ayer en el Parlamento que los pensionistas retornados tienen ya a su disposición el formulario que han de cumplimentar para solicitar para pedir la devolución de las sanciones que les fueron impuestas, así como los importes de los recargos e intereses de demora. El documento, explicó, está disponible en la página web de la Agencia Tributaria, y la devolución se podrá solicitar a partir de 1 de enero. Desde ese día, el formulario estará disponible también en las oficinas de la Agencia Tributaria gallega.
En respuesta a la diputada del BNG Tereixa Paz, Muñoz destacó que este trámite es «sinxelo» y que la web contiene todas las instrucciones sobre los pasos que han de seguir los interesados. Además, la responsable de Facenda aseguró que, a partir de ahora (y una vez suspendidas las multas y los intereses de demora), no existirá discriminación entre los emigrantes retornados y los pensionistas jubilados que salieron del país.
Sin embargo, la diputada nacionalista Tereixa Paz lo negó argumentando que, con un cobro de 14.000 euros anuales, un emigrante paga a Hacienda 200 euros más al año que otro con una única pensión. Además, la parlamentaria del Bloque denunció que a un afectado con un 100 % de discapacidad reconocido en el extranjero se le ha ejecutado un embargo. Muñoz dijo estar también en contra de esta situación.