El gasto medio: 22.000 euros, y pocos extras

La Voz

ECONOMÍA

03 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las ayudas a la compra de coches del plan PIVE son un buen reclamo para movilizar el consumo, pero solo incentivan la adquisición de vehículos de menos de 30.000 euros. Tal vez por eso, el mercado español y muy especialmente el gallego se decanta de forma mayoritaria por gamas medias, bien equipadas de serie y pocos extras añadidos para que la factura no pase de los 22.000 euros, que es el gasto medio que se destina en Galicia a la compra de un coche nuevo, según explica Faconauto.

Este criterio encaja con el ránking de vehículos superventas que sigue sin ofrecer variaciones y según el cual, el Renault Mégane ha finalizado el 2014 como el modelo más vendido en España, con 29.020 unidades, lo que supone un crecimiento del 24,50 % respecto a un año antes.

El segundo más demandado en España el año pasado ha sido otro francés: el Citroën C4, que ha acumulado unas matriculaciones de 28.193 unidades, el 18,27?% más. El León de la marca española Seat (propiedad del grupo Volkswagen) se situó como el tercero con más clientes españoles en el 2014.

Modelos económicos

Desde los concesionarios explican que la preferencia de los gallegos por los modelos más económicos no es un capricho, sino una consecuencia derivada del poder adquisitivo, que también está por debajo de la media estatal. Dice el sector que los salarios más moderados, el todavía elevado nivel de endeudamiento de las familias y las restricciones de acceso al crédito tienen buena parte de culpa de esta poca alegría en el gasto automovilístico.

Esta circunstancia hace que la mayoría de los fabricantes opten por enviar al mercado gallego el grueso de sus modelos en los acabados estándar o incluso los más básicos, mientras que los interiores más cuidados entran en el capítulo de los encargos.

«A la hora de valorar la relación entre calidad y precio, los conductores gallegos que deciden comprar un coche se inclinan a día de hoy por vehículos bien equipados con componentes de seguridad y con bajos indicadores de consumo de combustible», dicen fuentes de los concesionarios. También en Galicia, al igual que en el resto de España, predomina la preferencia por los coches de gasoil, frente a los de gasolina.

En el lado opuesto del ránking de ventas se sitúan las gamas altas y los vehículos de lujo que, aunque minoritarios por el número de operaciones, siguen ganando cuota de mercado en España. También en Galicia que, entre las cerca de 35.000 unidades vendidas en el 2014 coloca una decena de Ferrari, Porsche, Infiniti o Jaguar.