El ex presidente de Pescanova niega que fuera una ocultación deliberada de propiedades, que se solicitaron para cubrir la fianza
08 ene 2015 . Actualizado a las 07:14 h.El expresidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, omitió «involuntariamente» la propiedad de cuatro fincas rústicas en la provincia de Badajoz en su declaración de bienes embargables presentada a instancias del juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, para cubrir la fianza solidaria de 158,53 millones impuesta a los principales imputados por irregularidades contables en la compañía pesquera.
El pasado 17 de diciembre, los abogados de Fernández de Sousa enviaron un escrito para pedir al juez que rechace las alegaciones del fondo Luxempart contra la relación de bienes declarada por su defendido. El inversor luxemburgués -que junto con la cervecera Damm trató de hacerse con Pescanova tras la entrada en concurso de acreedores- remitió el 10 de diciembre a Ruz un documento que enumeraba propiedades atribuidas a Fernández de Sousa que no constaban en la declaración de bienes del imputado, entre ellas, cuatro fincas rústicas en Badajoz, dos pazos y obras de arte.
Ahora los letrados del expresidente de Pescanova reconocen que cuatro fincas rústicas en la provincia de Badajoz que se detallan en el escrito de Luxempart «fueron involuntariamente omitidas en la relación de bienes presentada, dada su escasa superficie y su condición de bienes en proindiviso». Según los datos que aporta el fondo inversor, las fincas sumarían en total alrededor de 20.000 metros cuadrados.
Investigación patrimonial
Lo abogados de De Sousa aseguran que «no ha habido ninguna voluntad de ocultar su titularidad ya que, hallándose inscrita registralmente, es fácil de conocer para cualquiera», y niegan la existencia de más propiedades a su nombre «cómo se comprobará a través de la averiguación patrimonial ordenada por el Juzgado», afirman.
El expresidente del grupo pesquero presentó al juez como único patrimonio inmobiliario una finca no edificable de 52 hectáreas en el municipio madrileño de El Escorial, además de un listado de participaciones societarias: Sociedad Anónima de Desarrollo y Control (el 74 %); Gallega de Importaciones y Exportaciones de Carbones (51.000 acciones); Inverpesca (116.884); Servicios de Gestión y Exposiciones Expoaqua (3.006); y parte de la inmobiliaria House Firm (1.503). Además, declaró dos vehículos Mercedes y una cuenta corriente en Banco Sabadell, con un saldo de 4.007,62 euros (a fecha del 20 de noviembre de este año).
Por otra parte, en un auto del pasado 30 de diciembre, el juez Ruz ha ordenado desbloquear una cuenta de la compañía Kiwi España, propiedad de De Sousa, para atender los pagos de facturas y nóminas de los trabajadores, por valor de 36.525 euros.