Repsol trata de frenar la multa por imponer precios atacando a Competencia

f. f. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Las líneas de investigación del organismo ponen en entredicho el funcionamiento del sector

24 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las petroleras tratan de poner piedras en el camino de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y sus líneas de investigación que ponen en entredicho el funcionamiento del sector. Pero, de momento, tales intentos no están teniendo éxito.

Primero fue Cepsa la que intentó recusar al presidente del supervisor, José María Marín Quemada, y a dos miembros más de la sala de Competencia del organismo, y ahora es Repsol. La principal operadora petrolífera del país acusa a esas tres personas de «enemistad manifiesta» y ha intentado que no participasen en la instrucción del expediente que investiga prácticas anticompetitivas por parte de Repsol. Pero la CNMC le ha contestado a la empresa que dirige Antonio Brufau lo mismo que le dijo a Cepsa: que no ha lugar a tal recusación pues carece de fundamento. Este acuerdo lo adoptó el pleno de la comisión el pasado viernes. Las personas recusadas se ausentaron.

La agencia Colpisa informa de que la única prueba que presentó Repsol fueron unas declaraciones de Marín Quemada sobre que «se ha conseguido que la gasolina esté más barata que el café de Starbucks». Para el regulador, una declaración de este tipo «ya de inicio se califica como insuficiente para cuestionar la imparcialidad de un miembro del consejo».

Pero ¿a qué vienen estos intentos de recusación? Se producen para intentar frenar sanciones millonarias por imponer precios a estaciones de servicio abanderadas y, además, por desobedecer a la CNMC para que las compañías dejasen de dar órdenes a sus gasolineras.

Los primeros expedientes sancionadores se remontan al 2009, cuando el regulador multó a Repsol con 5 millones de euros; a Cepsa, con 1,8; y a BP, con 1,1. Transcurrido el tiempo, Competencia comprobó que las empresas no habían obedecido sus órdenes y a principios de este mes volvió a la carga en forma de nuevas sanciones. A Cepsa (de capital 100 % de Abu Dabi) le impuso 2,5 millones y a BP, 750.000 euros. En este último caso, la multa es inferior porque la petrolera británica ha vendido buena parte de sus estaciones de servicio en España.

El expediente contra Repsol no está finalizado todavía porque la compañía recurrió la primera resolución de la CNMC ante la Audiencia Nacional, lo que está dilatando el proceso.