El HSBC despide a 25.000 empleados y se va de Brasil y Turquía

J. m. c. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

La entidad da un drástico giro en su estrategia tras la publicación de la lista Falciani y su implicación en el escándalo de la manipulación de los tipos de interés

10 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La acumulación de problemas que supuso para el banco británico HSBC la publicación de la lista Falciani -en la que uno de sus empleados dio a conocer los nombres de 106.000 clientes con cuentas opacas- y su implicación en el escándalo de la manipulación de los tipos de interés, han obligado a reaccionar a la entidad para dar un drástico giro a su estrategia. En primer lugar, porque prescindirá de unos 25.000 trabajadores en todo el mundo, lo que equivale aproximadamente al 10% de su plantilla. Esta profunda reestructuración también supondrá la venta de sus operaciones en Turquía y Brasil. Eso sí, a los grandes clientes corporativos de estos dos países les seguirá ofreciendo servicios bancarios, como hasta ahora.

Además, HSBC planea reducir sus activos en riesgo de mora en cerca de un 25 %. Y pretende lograr un ahorro anual de costes de hasta 5.000 millones de dólares (4.445 millones de euros) para el 2017. Sus miras están puestas ahora en Asia.