Las pymes crean un índice «anti-Gowex» para captar mil millones al año

j. a. b. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Su nuevo índice ya tiene nombre, el Aemab 24, y nace con limitaciones severas para evitar -en lo posible, eso sí- que se repitan casos como el derrumbe de la firma de wifi 

22 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las empresas medianas han tomado ejemplo de la buena marcha del Ibex 35, el indicador que reúne a las grandes compañías cotizadas que operan en España, y han creado una especie de remedo de este para lograr el objetivo que vienen persiguiendo hace años: recibir financiación alternativa a la bancaria. Su nuevo índice ya tiene nombre, el Aemab 24, y nace con limitaciones severas para evitar -en lo posible, eso sí- que se repitan casos como el derrumbe de la firma de wifi Gowex en julio de 2014, que provocó caídas superiores al 20% en muchas de las empresas del Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

«Es una herramienta necesaria» para ayudar a las pymes a «vencer el miedo del inversor», dijo ayer el presidente de la Asociación de Empresas del MAB, Antonio Romero-Haupold, «convencido» de que el nuevo índice «va a ir muy bien». Pero, ¿por qué? El Aemab estará formado por las 24 empresas del mercado alternativo con mayor liquidez y todos los valores tendrán la misma ponderación, de modo que la operadora MásMóvil y el fabricante de fibra de carbono Carbures perderán peso (hoy mueven el 80% del MAB). Durante una primera fase, los movimientos del Aemab no se publicarán cada jornada sino al mes.