Volkswagen habilita un número de teléfono gratuito para comprobar los coches trucados

La Voz AGENCIAS

ECONOMÍA

INGO WAGNER | AFP

La próxima semana pondrá también en marcha una web para lo que tendrán que introducir el número de bastidor del vehículo

02 oct 2015 . Actualizado a las 19:35 h.

El grupo automovilístico Volkswagen habilita desde el sábado 3 de octubre un número de teléfono gratuito (900 180 361) para informar a los clientes afectados en España por el caso del software que manipulaba las emisiones del motor diésel EA 189 EU 5.

Según informó la empresa alemana en un comunicado, a través de este número de teléfono se ofrecerá información de los vehículos de las marcas Volkswagen, Seat, Audi, Skoda y Volkswagen Vehículos Comerciales.

La compañía destacó que el número de teléfono estará disponible desde el sábado 3 de octubre a las 9.00 horas y afirmó que la próxima semana pondrá en marcha una herramienta online, donde los clientes podrán comprobar si su coche está afectado en el caso del software, para lo que tendrán que introducir el número de bastidor.

El consorcio alemán Volkswagen indicó que los clientes podrán acceder a este sitio web, a través de las páginas web en España de las marcas Volkswagen, Seat, Audi, Skoda y Volkswagen Vehículos Comerciales.

Igualmente, la empresa pondrá en marcha un plan de comunicación mediante el que contactará de forma individual con cada uno de los clientes de los modelos afectados, con el fin de informarles de la situación y de los pasos que dará próximamente.

La corporación señaló que está haciendo «todo lo que está en sus manos» para solucionar el problema del software «con la máxima celeridad posible» y explicó que se hará cargo de los costes de las medidas que haya que tomar con los modelos afectados.

Finalmente, la empresa aseguró que los vehículos afectados «son técnicamente seguros y aptos para la circulación» y resaltó que todos los automóviles con motor diésel EU 6 que se venden en la Unión Europea «cumplen con los requisitos» legales y con las normas medioambientales.

Los fabricantes automovilístico alemanes Audi y Volkswagen informaron este viernes de que a través de su página web podrán saber si su coche está afectado por la manipulación del motor diesel. Audi informó hoy de que por el momento sus clientes en Alemania pueden introducir el número de identificación del vehículo en la página web www.audi.de y así podrán ver si está afectado. A lo largo de la próxima semana esta función estará disponible en las páginas web de Audi en otros países.

Una decisión similar ha sido adoptada también este viernes por Volkswagen que indicó que igualmente va a informar a sus clientes a través de una página en internet sobre qué vehículos están afectados por la manipulación del motor diesel EA 189. 

VW informó de que sus clientes pueden comprobar por sí mismos si su vehículo debe ser revisado en la web www.volkswagen.de/info introduciendo el número de identificación del automóvil. Esta opción también estará disponible en las páginas en internet de Volkswagen en cada país, según la firma.

VW y el resto de marcas afectadas, Audi, Skoda y Seat, informarán en octubre a las autoridades de las medidas y soluciones técnicas. Además los clientes de la marca Audi del grupo Volkswagen pueden informarse a través de los concesionarios o las oficinas de atención al cliente nacionales. Esta firma indicó que en las próximas semanas informará sobre si es necesario realizar cambios en el vehículo con motor diesel EA 189 de 1,6 ó 2 litros con la admisión UE5. No están afectados los motores TDI de 1,6 y 2 litros con la nueva admisión EU6, ni los motores TDI V6 y V8