VW apuesta por jugosos descuentos para el mercado de Estados Unidos

P. B. BERLÍN / E. LA VOZ

ECONOMÍA

En el caso de Volkswagen y Audi, los estímulos rondaron unos 3.800 euros por vehículo

06 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace dos días Volkswagen agradecía la «paciencia y lealtad» a sus clientes estadounidenses, tras publicar que, con un aumento del 0,24 % en las ventas de octubre, la marca registró una leve mejora con respecto al mismo mes del año anterior. Es más, el grupo en su conjunto vendió cerca de un 5,8 % más; y la filial Audi, hasta un 17 %. Ello pese a que los analistas habían pronosticado una caída del 6,4 % en las ventas de todo el consorcio y del 8,9 % en el caso concreto de VW, debido al escándalo.

Sin embargo, el buen dato del fabricante alemán se debe solo a los jugosos descuentos que ha ofrecido durante el último mes en el mercado de Estados Unidos. En el caso de Volkswagen y Audi, los estímulos rondaron los 4.120 dólares (unos 3.800 euros) por vehículo, lo que implica una rebaja en el precio del 56 % frente al mismo período de 2014. El descuento de VW alcanzó los 4.192 dólares, y los deportivos utilitarios de Audi, por su parte, se abarataron un 70 %.

Mientras, Bild publicaba que el director general de la marca VW, Herbert Diess, canceló en el último minuto su encuentro con la comisaria de Industria de la Unión Europea, Elzbieta Bienkowska, previsto para ayer. En una entrevista con Süddeutsche Zeitung, Bienkowska anunció: «Los sistemas de licencia de los Estados miembro han fracasado. En el futuro controlaremos y comprobaremos si las autoridades nacionales trabajan conforme a la ley». La comisaria, que está de visita en la capital alemana para reunirse con los titulares de Economía y Transportes, concretará los planes en diciembre.