Absueltos dos exdirectivos de Porsche de maniobras para quedarse con VW

p. b. BERLÍN / E. LA VOZ

ECONOMÍA

INA FASSBENDER | Reuters

Ambos estaban acusados de haber manipulado acciones para su propio beneficio y de haber ocultado intencionadamente a los mercados sus planes de hacerse con el 75 % de la compañía

19 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Justicia alemana puso fin ayer a uno de los litigios financieros más sórdidos de los últimos años. «No hay nada de verdad en las acusaciones de la Fiscalía, nada, ni delante, ni detrás, ni en medio». Con estas palabras, el juez que preside la Audiencia Provincial de Stuttgart, Frank Maurer, declaraba inocentes al ex presidente de Porsche Wendelin Wiedeking y al antiguo director de Finanzas de la compañía Holger Härter. Ambos estaban acusados de haber manipulado acciones para su propio beneficio y de haber ocultado intencionadamente a los mercados sus planes de hacerse con el 75 % de Volkswagen, que en el 2008 era 15 veces mayor que el fabricante deportivo.

Nadie en Alemania pone en duda que por entonces Porsche empleó complejas transacciones financieras, para ir aumentando su participación en el consorcio de Wolfsburgo. Una maniobra que se torció, cuando a finales de octubre del 2008, el valor de las acciones de Volkswagen se multiplicó por cinco en apenas dos días, causando graves pérdidas a los especuladores que habían apostado a la baja. Pero, además, el Estado federado de Baja Sajonia, propietario del 20 % de VW, y el estallido de la crisis económica internacional, se lo pusieron difícil a Porsche, que terminó siendo absorbido por el gigante automovilístico. «No había ningún plan secreto de ir a por el 75 %», argumentó el juez. Los directivos pueden respirar aliviados, pues gracias a esta sentencia, se han librado de cumplir penas de prisión de más de dos años, como pedía la Fiscalía desde que comenzó el proceso, en julio del 2015.